Barranquilla, Atlántico, como Ciudad Principal; Becerril, Cesar, en el Nivel Alto; San Antero, Córdoba, en el Nivel Medio Alto; Sahagún, Córdoba, en el Nivel Medio; Ayapel, Córdoba, en el Nivel Medio Bajo; y San Andrés de Sotavento, Córdoba, en el Nivel Bajo, se destacan en la nueva metodología de calificación del Departamento Nacional de Planeación, DNP, de Desempeño Municipal, donde se establece cuáles son los municipios del país que tienen los mejores indicadores de gestión y mejores resultados de desarrollo económico y social.
“Esta nueva medición busca ser un instrumento útil para el diseño de políticas dirigidas al fortalecimiento de capacidades de las entidades territoriales, de tal forma que se incentive la inversión orientada a resultados y logremos el cierre de brechas a nivel territorial”, explicó el director (e) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juan Felipe Quintero Villa.
El índice se calculó para 1.101 municipios clasificados en seis grupos teniendo en cuenta su alto nivel de capacidades similares definidas así: Ciudades (13 principales ciudades); Grupo 1 (nivel alto de capacidades); Grupo 2 (medio alto); Grupo 3 (nivel medio); Grupo 4 (medio bajo) y Grupo 5 (nivel bajo).
En el Grupo de Ciudades principales, están 13 ciudades con dinámicas económicas, sociales y urbanas diferentes a los demás municipios. Hacen parte de este grupo: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Montería, Villavicencio, Cúcuta, Ibagué, Barranquilla, Pasto, Cartagena, Manizales y Pereira.
Grupo 1- Nivel Alto, compuesto por los 217 municipios con mayores capacidades iniciales en términos de recursos, dinámicas económicas y urbanas.
Grupo 2- Nivel Medio Alto, está compuesto por los 217 municipios con capacidades iniciales medio altas en términos de recursos, dinámicas económicas y urbanas.
Grupo 3- Nivel Medio, compuesto por los 218 municipios con capacidades iniciales medias en términos de recursos, dinámicas económicas y urbanas.
Grupo 4- Nivel Medio Bajo, que está compuesto por los 218 municipios con capacidades iniciales medio bajas en términos de recursos, dinámicas económicas y urbanas.
Grupo 5- Nivel Bajo, compuesto por los 218 municipios más rurales, con población altamente dispersa, baja capacidad de generación de recursos propios, baja actividad económica y existencia de empresas.