Por siglos, mojaneros, momposinos y lobanos, nos hemos considerados orgullosamente «sureños», sin realmente serlos, porque ninguno de los municipios de las zonas de desarrollo económico y social (zodes Mojana, Isla de Mompox y Loba) se hallan ubicados en el sur geográfico del departamento, sino en el CENTRO geográfico del mismo. Los únicos municipios realmente sureños son los que conforman la zodes Magdalena Medio (Arenal del Sur, Morales, Simití, Santa Rosa del Sur, San Pablo y Cantagallo), quienes, para reafirmar su condición sureña y diferenciarse de los «usurpadores» del centro, se hacen llamar «del cono sur» o del «sur-sur».
Por esa razón, cuando se inauguraron los Puentes de La Reconciliación (Santa Lucía y Roncador) y pomposamente el gobierno nacional de Santos habló de haberle cumplido al sur de Bolívar, la dirigencia del sur-sur «estriló» rechazando tal «regalo» porque ni Magangué, ni Cicuco, ni Mompox pertenecían al sur. Y razón tuvieron.
Por esa razón, en el programa de gobierno del gobernador electo, YAMIL ARANA PADAUI, quedó definida la necesidad de revisar de manera integral el tema del ordenamiento territorial del departamento para corregir históricas imprecisiones como esa y otras que tienen que ver con la conformación de las zodes. Al respecto nos preguntamos: ¿Quién dijo que geográficamente Pinillos y Hatillo de Loba quedan ubicados en las «tierras de Loba» (referidas desde la Colonia a los territorios comprendidos entre el brazo de Loba y la serranía de san Lucas, particularmente la sierra del Pasigua) si el 90% de su territorio, incluidas sus cabeceras municipales, quedan en la isla de Mompox?
Por supuesto, en la mente de nosotros los mojaneros, momposinos y lobanos bolivarenses, que compartimos un territorio común que es el de la subregión Momposina, seguramente nos costará aceptar que no somos «sureños» sino «céntranos», es decir, que no pertenecemos al sur de Bolívar sino al centro del departamento, con lo que ello significa, no solo para el norte y el sur, sino para el resto de los departamentos vecinos, que es pensar en adelante como subregión epicéntrica» del Caribe colombiano, en lo territorial, económico y sociocultural, y posicionarnos como tal en los temas del desarrollo nacional.