Luego de fracasar en un acuerdo conjunto con la empresa minera Drummond, en el marco de la jornada de acuerdo y protocolización de la consulta previa y post consulta ordenada por la Corte Constitucional en Sentencia T-375 del 2023, siete Cabildos Gobernadores del Pueblo Yukpa, manifiestan sentirse engañados por la falta de voluntad de la multinacional que no durante el proceso mostró mezquindad ante las necesidades de esta comunidad indígena.
La posición fue formulada por los cabildos gobernadores Jaime Luis Olivella, Andrés Vence, Adolfo Henrique Garcerán, Emilio Bello Martínez, Alirio Ovalle Reyes, Pastora María López Tique y Alfredo Peña, quienes reiteraron que la empresa minera fue declarada como vecinos no deseables, en el Territorio Ancestral Yukpa, ubicado en la Serranía del Perijá, Cesar.
“Siempre hemos sido maltratados por esta empresa. Estamos indignados por la burla a la que nos sometieron durante el proceso de consulta previa, en la cual expusimos la realidad del sufrimiento de nuestro pueblo yukpa”, expresaron.
En los territorios hay desnutrición por el desvío de los ríos, situación que no admite la empresa y durante la consulta no fue posible un acuerdo que beneficiara a las partes. “Sentimos que para la empresa no tenemos valor como seres humanos, nos acabaron la vida y destruyeron nuestros territorios, no tenemos tierras”.
La consulta previa se desarrolló en un periodo comprendido entre el 2 de octubre de 2023 hasta el 25 de septiembre de 2024, tiempo en el cual, los líderes del pueblo yukpa consideran que en la interacción la empresa minera tuvo intenciones cuestionables, es decir, simulaban un diálogo genuino con el pueblo indígena, ignoraron abiertamente los impactos negativos a la vida, salud, ambiente, cultura y territorio.
Durante el proceso consultivo, la multinacional se limitó a presentar propuestas vagas y genéricas, más parecido a un teatro que a un genuino intento de encontrar soluciones. Esta falta de propuestas concretas y significativas por parte de la multinacional erosionó la confianza en el proceso consultivo y en la voluntad de hallar salidas reales para los problemas que afectan al Pueblo Yukpa en este territorio del Cesar. “No estamos pidiendo, queremos que nos entreguen lo que nos destruyeron”, aseguraron los cabildos.
Por otra parte, las autoridades indígenas anunciaron algunos actos de corrupción por parte de la multinacional durante el proceso de consulta previa. “Participaron funcionarios infiltrados que favorecían a la empresa minera, nos sabotearon los diálogos y ahora tomaremos acciones legales”, afirmaron.