«Nuestra competencia es con igualdad, justicia y libertad»: Petro

Compartir

El presidente de la República Gustavo Petro Urrego dijo que  Colombia tiene una competencia durísima qué librar, la competencia de la igualdad, de la justicia, la competencia de la libertad, la competencia de la solidaridad entre todas y todos nosotros, entre los y las colombianas y entre los seres humanos de este planeta”.

El mandatario confió en que Colombia, como hace dos siglos, “sea un germen de libertad, de igualdad, de solidaridad, un germen de belleza, porque somos el país de la belleza”, y señaló que “a través de nuestro trabajo y de nuestro pensamiento intelectual, físico, moral, sea lo que queremos ser: una potencia mundial de la vida, tanto en estos Juegos Olímpicos, en la paz y en la democracia”.

El mandatario fue recibido en la Casa Colombia por la delegación deportiva que participará a nombre del país en las justas deportivas, a la que dijo que su responsabilidad no es simplemente ganar.

“Los Olímpicos no están cruzados, o no deberían estar cruzados por el mercado, sino por el deseo de cada cual, en una disciplina de ser bueno, de hacer de esa actividad física una construcción de sí”, aseguró.

Señaló que el cuidado de cada quien implica que una sociedad será sana si logra cultivar su cuerpo, su espíritu, su cerebro y su mente.

“Educación, cultura y deporte van de la mano. Y esta es una oportunidad ahora que hay, 89 muchachos y muchachas con la bandera nacional defendiéndonos en las justas de esta ciudad. El deporte es una forma de construir la paz, la cultura”, señaló en su saludo.

Le recordó a la ministra del Deporte, Luz Cristina López, el encargo que le hizo cuando la posesionó en el cargo: que, en todos los colegios públicos de Colombia, hasta donde sea posible, la educación física.

“La educación física tiene que ver con la prevención en salud, es un derecho del ser humano, como dice la Constitución, pero además nos ayuda a estar sanos, a prevenir la enfermedad y abrir el cerebro al mundo”.

El jefe de Estado, sin embargo, aseguró que el mensaje centra de los Juegos Olímpicos, que definió como una “competencia entre seres humanos”, no está en quién gana qué medalla ni qué país consigue más, aunque deseó que los deportistas colombianos logren el mayor número de preseas.

“Todos sabemos los problemas que tenemos, todos sabemos que la violencia no abandona muchas regiones, todos sabemos que la corrupción pareciera un vampiro, todos sabemos que, bajo esa frase de igualdad, que franceses y colombianos levantamos como banderas en ese siglo que comenzaba, hoy la sociedad colombiana es la más desigual de todo el planeta Tierra. En esa carrera nos ganaron, pero nos toca correr más rápido entonces, nos toca ponernos al día, tenemos que construir una sociedad equitativa, justa”, explicó.

También hizo referencia a la exclusión que aún persiste en el mundo por razones de origen geográfico o racial.

“Indudablemente el futuro de Colombia, de América, del mundo, no es diferenciarnos por nuestro color de piel y pensar que una es superior a la otra porque guarda un cerebro superior al otro, jamás”, insistió.

De esta forma, el Presidente se refirió a que no todas las naciones del mundo estarán representadas en estos Juegos Olímpicos.

“Aquí se han excluido algunas naciones que nunca debieron ser excluidas, a pesar de las diferencias, incluso a pesar de las bombas, a pesar incluso de los niños que están bombardeando en este momento en un lugar cercano aquí, en el Mediterráneo, Palestina; a pesar de todas las diferencias humanas”.

Al respecto, dijo que es necesario llegar a un diálogo entre civilizaciones, entre gentes diferentes, pero que se juntan en un lugar común para buscar la paz.


Compartir