Nueva condena a exgobernador Lucas Gnecco por corrupción en educación

Compartir

Redacción: laregional.net

Una nueva condenada le fue impuesta al exgobernador del Cesar, Lucas Gnecco Cerchar, padre del senador José Alfredo Gnecco y del concejal ‘Lalo’ Gnecco, y tío del actual gobernador Luis Alberto Monsalvo; por el caso de corrupción presentado durante su gobierno en la Secretaría de Educación Departamental.

Una pena de seis años y dos meses de prisión, los cuales pagará en su casa, debido a que padece de una enfermedad grave, tendrá que cumplir el exmandatario por irregularidades en la contratación en el departamento, según fallo de la Corte Suprema.

Consideró esa instancia, que en el mandato de Gnecco Cerchar se destinaron a gastos de inversión, dineros que eran para gastos de funcionamiento de los maestros, para lo cual fueron suscritos 101 contratos de manera irregular, para lo cual el mandatario delegó esa responsabilidad en el secretario de Educación y el gerente de Proyectos Especiales.

Consideró la Sala que los actos de delegación no exigen de responsabilidad a Gnecco Cerchar, toda vez que los deberes de dirección, instrucción, orientación y seguimiento de la función delegada, en cualquier momento de esa relación está facultado para reasumir la competencia y revisar los actos expedidos por el delegatario, sin embargo, asegura el fallo, que las maniobras presupuestales y la delegación de la ordenación del gasto, son conductas desplegadas  en su condición de gobernador y representante legal de la entidad territorial, mecanismo a través del cual se facilitó la consecución ilegal de recursos y sus posterior apropiación por terceros, a través de la profusa actividad contractual adelantada.

Dice la Sala de Primera Instancia que se violaron los postulados de igualdad, moralidad, eficacia, celeridad e imparcialidad que orientan la función pública, entre otros, que reflejaron un ejercicio arbitrario y abusivo.

En total, la Corte Suprema encontró irregularidades en 11 contratos por un valor de $692 millones, los cuales fueron firmados entre febrero y diciembre de 1999. Estos contratos tenían como objetivo la compra de materiales de oficina, tales como cintas, disquetes; lo mismo que decoración navideña; implementos para laboratorios, entre otros.


Compartir