Nueva condena para alias ‘El Oso’ por varios delitos

Compartir

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Sincelejo profirió condena en contra de Marco Tulio Pérez Guzmán, quien deberá pagar una pena de prisión de 106 meses, equivalente a 8 años, por los delitos de desplazamiento forzado, extorsión agravada y lesiones personales.

Esta no es la primera condena en contra de alias ‘El Oso’ como es conocido Pérez Guzmán, quien se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, a donde fue enviado tras la expulsión de Justicia y Paz en el año 2014 por no haber aceptado su responsabilidad en delitos sexuales de los que fueron víctimas mujeres en Libertad, corregimiento de San Onofre, Sucre.

El Oso, que se acogió a sentencia anticipada, además de la pena, deberá pagar una multa de 2 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de los hechos.

Una investigación realizada por periódico El Meridiano, cuenta que los sucesos que motivaron a esta condena, están contenidos en las denuncias instauradas ante la Fiscalía los días: 4 de septiembre de 2019, 2 de febrero de 2018, 13 de febrero de 2018 y 23 de enero de 2018, donde las víctimas todas son mujeres.

Una de ellas, para el año 2003, cuando sucedieron los hechos, residía en el casco urbano de San Onofre, ella, al negarse a ser informante de los paramilitares al mando de Cadena, fue citada al campamento que los ‘paras’ tenían en Libertad, allá el Oso le dijo que quería la parcela de su padre, por las buenas o las malas. A la víctima la dejaron regresar a su casa, pero ante las intimidaciones, no le quedó de otra que salir desplazada de su población.

Este sujeto de 62 años de edad y nacido en Sincelejo, también purga una condena de 38 años de cárcel por el delito de homicidio agravado

En ese mismo año (2003) a la casa de una mujer, llegaron a buscarla hombres del Oso, le dijeron que su jefe la necesitaba para que fuera a cocinarle a una fiesta que tenía, pero la víctima les explicó que tenía pocos días de que su bebé se le había salido del vientre, que se encontraba adolorida e imposibilitada. Tras escuchar las explicaciones de sus hombres el mismo Oso llegó a casa de la mujer, al volver ella a repetirle que no podía, este la atacó con un cuchillo, causándole heridas en la boca y una de las mano, además le dio 24 horas para que se fuera del pueblo. No tuvo de otra, tuvo que huir para salvar su vida.

 

ABUSO Y VIOLENCIA

El otro hecho denunciado ocurrió en el año 2004, también en el casco urbano de esta localidad en el que un hostal hospedaba a sus hombres, a los que tenían que darles comida y servicios de llamadas, acumulando una deuda de 9 millones de pesos que nunca pagaron.

La cuarta denuncia son hechos ocurridos el año 2005 en una vereda de San Onofre. Una mujer tuvo que mandar a su hija, una menor de 14 años para Barranquilla porque el Oso ya le había puesto el ojo para llevársela. La madre de la adolescente, que salía todos los días de casa a vender pescado para traer el sustento de sus hijos, salió como de costumbre a su rebusque, cuando regresó a la casa se encontró que una de sus hijas había sido abusada por los paramilitares del Oso, pero en ese entonces, denunciar o reclamar era declarase muerto, le tocó callar. Pero afligida por el dolor, la rabia y la impotencia, la madre fue a donde el Oso y le dijo que denunciaría el hecho, él dijo que si lo hacía no respondía por ella, a cambio este sujeto le propuso, que le hiciera entrega de la menor abusada para él andar con ella, ante semejante cinismo y presiones posteriores, decidió abandonar sus tierras e irse a otro lugar y dejar todo abandonado para proteger su integridad y la de su familia.

Por otro lado, cabe recordar que la última condena impuesta al Oso y en la que también se acogió a sentencia anticipada fue el pasado 27 de septiembre, donde este juzgado impuso una condena por el mismo número de años, en el que se señalan delitos similares, a excepción de las lesiones personales.


Compartir