El alcalde del municipio de Nueva Granada, Jairo Farelo Noriega, es el otro de los mandatarios del Magdalena que se negó a la ejecución del proyecto mejoramiento, mantenimiento y/o rehabilitación de la red vial secundaria y terciaria a través del Banco de Maquinaria Amarilla departamental.
El otro gobernante municipal es el de Pivijay, Roberto Pérez, quien al igual que Farelo, no enviaron el certificado para viabilizar las obras.
En el caso de Nueva Granada, se trata de un proyecto que se estructuró desde la Secretaría de Infraestructura, la cual adelantó los estudios y los diseños con capacidad instalada, es decir, contratando los especialistas.
Sin embargo, como la Fuente de financiación del proyecto proviene del Sistema General de Regalías, la Gobernación procedió a hacer efectivo el cumplimiento de los distintos requisitos, entre esos, que los alcaldes municipales firmen las certificaciones correspondientes para la ejecución de los proyectos y con las cuales indican que la vías no tendrán inversiones de otras fuentes
El gobernador Carlos Caicedo, a través de la Secretaría de Infraestructura Departamental informó que “después de hacer los estudios de diferentes tramos en general -en total fueron 101 kilómetros en todo el departamento-, pero Nueva Granada y Pivijay fueron los únicos que no quisieron firmar las certificaciones. En Pivijay eran 6 kilómetros y en Nueva Granada 2 kilómetros. Nosotros le enviamos a la Alcaldía y al Secretario de Planeación municipal la solicitud de la firma de los de los certificados, como requisito para poder ejecutar las obras en estos municipios”,
De esta forma, la administración departamental dio a conocer que dejó evidencia que el 25 de agosto se enviaron las certificaciones y que nunca recibió ninguna respuesta por parte de estas dos alcaldías.
«Durante todo este mes de octubre la gobernación fue persistente ya que los mandatarios municipales nunca mostraron interés, luego de haberles socializado y al final nunca dijeron sí y la última fue la negativa de la firma de la certificación, quitándole la posibilidad a estas comunidades de beneficiarse de los proyectos de vías terciarias», expresó la Gobernación del Magdalena.