Según el Ideam una nueva tormenta de grandes proporciones afectaría al departamento de La Guajira que ya sufrió los embates de Iota.
La tormenta se presentaría por la formación de una nueva onda tropical que en la actualidad se encuentra en territorio venezolano y en los próximos días podría seguir su curso hacia el caribe colombiano.
Yolanda González, directora del Ideam, aseguró que la onda tropical se viene desarrollando desde hace pocos días y su pasó por aguas colombianas tiene una probabilidad de desarrollo entre el 20% y el 40%.
El temor es que esta tormenta llegue a categoría de huracán al tocar aguas colombianas, toda vez que la única claridad es que afectará fuertemente el clima, sobre todo en la península de La Guajira.
González explicó que se encuentran monitoreando la onda tropical, toda vez que dejará fuertes lluvias en la región Caribe, principalmente en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar y el Atlántico.
La Dimar a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, Cioh, ya había anunciado que vendrán más lluvias, debido a cuatro eventos océano-atmosféricos que se presentarán.
Segú explicó en el suroeste del mar Caribe se está conformando un sistema de baja presión, producto de la circulación remanente de Iota en el sector, por lo que existe una probabilidad del 20% de que en los próximos días se pueda convertir en un ciclón tropical.