Por: Hernán Durango.
La Fundación Social Cordoberxia, organismo defensor de los Derechos Humanos hizo la denuncia y exigió a las autoridades regionales y nacionales medidas para garantizar y proteger la vida.
Según la fundación el día lunes 13 de abril de 2020, a las 4:09 de la tarde, mediante la aplicación de mensajería instantánea «WhatsApp», le fue enviado un mensaje de texto a la lideresa social y defensora de derechos humanos Águeda Quiñónez Rodríguez, quien hace parte de la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba y de la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines del Departamento; actualmente es Gobernadora Mayor del Cabildo Indígena Zenú Vende Agujas de Tierralta, Córdoba, ubicado poblacionalmente en el corregimiento Los Morales.
Aseguran que en el mensaje de texto, al parecer enviado por las «Autodefensas Gaitanistas de Colombia» declaran objetivo militar a los líderes y lideresas Sociales: Andrés Chica, Leoncio Mendoza, Liney Paternina, Gustavo Copete, Juan Fernández y Concepción Julio. Los señalan de ser «líderes sociales camuflados de guerrilleros y milicianos haciendo inteligencia».
«Desde la fundación Cordoberxia, hacemos un llamado a los Alcaldes de los municipios en donde residen estos líderes y lideresas sociales para que activen de manera inmediata la RUTA DE PROTECCIÓN, con ocasión del Decreto Nacional 2252 de 2017 y en ese sentido al Ministerio de Interior, quien está a cargo de Programa de Prevención y Protección para Líderes/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos para que de manera urgente apreste los requerimientos y acciones pertinentes.
Por supuesto a la Policía Nacional y a los Organismos de Investigación e Inteligencia para que apliquen las medidas preventivas urgentes en preservación de la vida, integridad, libertad y seguridad de los citados en el mensaje de texto», señala la comunicación.