Nuevo escándalo en Cartagena por corrupción en alimentación escolar

Compartir

Un nuevo escándalo por sobrecostos en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, se presenta en varias regiones del país, entre ellas Cartagena, según denunció el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.

De acuerdo al ente de control, durante el 2016 en la capital de Bolívar se pagaron pechugas de pollo, 40 mil pesos cada una, cuando en el mercado una pechuga de 1 kilo puede costar 10 mil pesos; se encontró una compra de 2.800 kilos de canela por 39 millones de pesos; así como 2.6 millones panes, a 400 pesos cada uno, los cuales no fueron entregados en su totalidad a los niños.

Maya Villazón expuso que el ex alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, que hoy se encuentra bajo medida de aseguramiento, contrató de manera directa $23.427 millones para la alimentación escolar de los niños cartageneros.

Cabe recordar que el PAE es una política de Estado que se encarga de llevar desayunos y almuerzos como una forma complementaria de nutrición para los estudiantes de los colegios más pobres del país, que ha venido presentando irregularidades desde por lo menos hace tres años.

La Contraloría obtuvo testimonios impactantes. “El pan venía con hongos. Los almuerzos venía con piedras, pelos y los niños nos enfermábamos“, contó una niña de un colegio afectado.

Así, el ente de control evidenció preocupantes sobrecostos en la adquisición de elementos en los que se encontraron exagerados precios. En algunos casos, esos alimentos ni siquiera fueron entregados.

Maya recordó que la Contraloría lleva dos años dando la batalla “para que no se roben los alimentos de 8 millones de niños”.  Dijo que a pesar de las investigaciones se siguen robando la plata de los niños.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *