Obligan a retirar placa del Túnel de la Línea

Compartir

Un fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico obliga a retirar la placa que fue colocada en el Túnel de la Línea, que aparece con el nombre del presidente de la República, Iván Duque y otros funcionarios.
Esto lo logró la barranquillera Marla Gutiérrez, de 23 años, quienes es egresada de la Universidad del Norte, la cual desde los 18 años es activista y promueve la participación política.
Gutiérrez, quien es militante del partido Liberal y quiere ser concejal de Barranquilla, es una joven que ha sido galardonada por la academia de ciencias políticas de Washington con el premio en ‘Liderazgo Juvenil’, según una publicación del diario El Tiempo.
La joven le contó al diario nacional que instauró la acción judicial para retirar la placa colocada por el presidente, porque considera que es una obra que lleva más de 100 años, en la cual fueron muchas las personas que la pensaron y la planearon, por lo que le parece injusto que se recuerde a la última persona que hizo parte de esta.
“Por ejemplo, los gobernadores del Tolima y del Quindío, que llevan muy poquitos meses gobernando. Muchos medios han titulado que el presidente tiene un ego enorme, pero eso no se trata de eso sino de un cumplimiento. es algo muy simbólico porque demuestra que el Presidente no está sobre la ley, ni el Invías, ni la vicepresidente, sino que como cualquier ciudadano debe cumplir la ley”, le dijo Gutiérrez al Tiempo.
Aseguró que aunque en el país han colocado muchas placas, esta es la más grande, por lo que desde el Instituto de Pensamiento Liberal tienen un área que se encarga del litigio estratégico y se han trazado la labor de sentar un precedente para que esto lo repliquen en otros municipios y departamentos.
Aseguró que en septiembre luego de la inauguración de la obra, se dieron a la tarea de estudiar la viabilidad jurídica y descubrieron que un decreto de 1997 prohíbe la colocación de placas o monumentos destinados a recordar la participación de funcionarios en obras públicas.
Es así como elevaron una petición para que la Presidencia de la República quitara la placa, lo mismo que a la Gobernación del Tolima, pero en Presidencia le dijeron que el encargado fue Invías, este que respondió que la colocación de la misma fue querer del pueblo.
Fue entonces cuando acudieron al Tribunal Administrativo del Atlántico que les dio la razón.
Tras el falló, la Presidencia de la República y el Invías impugnaron el fallo.


Compartir