Archila explicó que de los cuatro proyectos aprobados, tres son financiados con el fondo de Asignación para la Paz, los cuales son destinados exclusivamente a dar respuesta a las comunidades de los 170 municipios PDET del país. Estos tres consisten en sistemas de energía solar fotovoltaica y la construcción de un acueducto rural.
Uno de los proyectos aprobados en esta sesión del OCAD Paz es la construcción y optimización del sistema de acueducto del corregimiento de Casacará en Agustín Codazzi, Cesar, una comunidad en donde se presentan altos índices de enfermedades gastrointestinales por el uso de agua no apta para consumo humano.
Con la ejecución de este recurso se garantizará la continuidad y calidad en el servicio de agua potable. El proyecto fue presentado por la Gobernación del Cesar y tiene una inversión de $12.449 millones
Al cierre de la sesión, el Consejero Archila fue enfático en decir que las obras de los proyectos que se han aprobado en el OCAD Paz se reactivaron en el marco de la emergencia social y económica, siguiendo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento, y que aquellos proyectos que no han reiniciado las obras se encuentran trabajando en sus planes y protocolos con la asesoría de las diferentes secretarias de salud territoriales y las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL.