Por: María Elena Macea
A la par con las acciones investigativas que emprenden la Policía y el Ejército por tierra y aire en el departamento del Cesar, el gobernador Luis Alberto Monsalvo, ofrece una recompensa de hasta $20 millones a quienes entreguen información sobre el paradero del ganadero y palmicultor, Efraín Londoño, secuestrado la noche del lunes en su finca ubicada en la vereda Santa Paula, municipio de San Martín, sur del Cesar.
A través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, Monsalvo manifestó: “Rechazamos y lamentamos el secuestro del ganadero Efraín Londoño de 82 años en San Martín. Ofrecemos una recompensa de $20 millones por información que permita a las autoridades dar con su paradero. Reiteramos el llamado a la Fuerza Pública a reforzar la seguridad”.
Según información aportada por las autoridades policiales, Londoño fue sorprendido por 10 hombres portando con armas cortas y largas, junto a cinco acompañantes, a quienes amordazaron, mientras al ganadero lo obligaron a ocupar un vehículo que más tarde fue ubicado por las autoridades.
La familia de Efraín Londoño aún no ha recibido exigencias económicas, de acuerdo a los reportes de las autoridades. El hombre es oriundo de La Ceja, Antioquia.
Ejército y Policía activaron plan candado y sobrevuelan la zona para evitar el traslado de Londoño hacia otra zona del país, informó el coronel Jesús de Los Reyes Valencia, comandante de la Policía del Cesar, quien manifestó que en la zona se ubica el frente Camilo Torres del ELN, el cual delinque en estos límites con Norte de Santander, de Río de Oro hacia Ocaña.
Con este plagio, ya serían dos los ganaderos secuestrados durante los últimos meses en el sur del departamento del Cesar. Aún se desconoce el paradero de Andrés José Herrera Orozco, de 56 años, quien fue secuestrado en zona rural del municipio de Pailitas, Cesar, el pasado 12 de agosto de 2020.
Herrera Orozco, quien es suegro del director de la Unidad de Víctimas del departamento, Víctor Mosquera, se encontraba en su finca Florida Blanca cuando fue abordado por los delincuentes.
Por este caso se está ofreciendo una recompensa de hasta 25 millones, mediante el programa de Protección para Víctimas y Testigos.