Preocupadas se encuentran las autoridades policiales y administrativas de los distintos departamentos de la región Caribe, ante el aumento de homicidios selectivos que tiene atemorizados a los habitantes de los territorios, quienes piden al accionar inmediato de la fuerza pública.
Sucre, Córdoba, Guajira y Atlántico, se ubican en los primeros puestos en casos de homicidios, cuyos autores estarían relacionados con la delincuencia común y el posible accionar de los grupos armados al margen de la ley.
En el departamento del Sucre, principalmente en la ciudad de Sincelejo, la situación es crítica, más de 60 crímenes han puesto en alerta a las autoridades. En todo el departamento se han registrado 140 homicidios en lo que va del 2023. En Córdoba la situación no es menos preocupante, ya que en comparación con el 2022, este año el incremento de la ola de criminalidad registra un ascenso de 69,5%. En 2021 y 2020 hubo 88 y 114 casos respectivamente.
En Atlántico, específicamente en Barranquilla, según cifras de Medicina Legal, entre el 01 de enero y abril de 2023, 224 personas fueron asesinadas en Barranquilla, 32 más que en el mismo periodo del año 2022. La ciudadanía está temerosa por la inseguridad y los comerciantes reportan bajas en sus establecimientos nocturnos, incluso en los de comidas rápidas, porque los habitantes se abstienen a salir por miedo.
CONSEJO DE SEGURIDAD
Un consejo extraordinario de seguridad, realizó la Gobernación de Sucre junto a la fuerza pública, para analizar la grave situación de criminalidad existente en la zona, incluso, mientras se efectuaba una sesión de la Mesa de Garantías, ambos escenarios dispuestos para analizar la grave situación de inseguridad en el territorio, los sicarios volvieron a aparecer en escena.
Este martes 23 de mayo hombres en motocicleta acabaron con la vida de Jorge Eliécer Lozada, de 39 años y quien tenía limitaciones en su movilidad. El escenario de muerte es la vereda El Reparo, zona rural del municipio de Los Palmitos. Dos balazos en la cabeza acabaron con la vida del ciudadano que intentó buscar refugio en la casa de unos familiares, pero las balas lo alcanzaron. Testigos aseguraron que los asesinos lo habían ido a buscar a su casa y como no lo encontraron salieron para donde un pariente, donde en efecto lo hallaron.
Ante la escalada de crímenes en Sincelejo el alcalde Andrés Gómez Martínez reiteró el llamado al Gobierno Nacional de contar con una Policía Metropolitana, propuesta en la que lleva dos años y de la que hace 45 días el Ministerio de Defensa le dijo que no era posible por no haber recursos.
El mandatario de los sincelejanos aseguró que esta escalada violenta es un tema que le preocupa mucho y por eso ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que también “fije y concentre la inteligencia en la ciudad de Sincelejo. Este es un tema supremamente peligroso porque es el microtráfico. Tenemos entendido, por la información que nos han dado, que son dos bandas las que se están disputando el territorio en la ciudad: Clan del Golfo y Los Norteños”.