ONU pidió que no impunidad frente a muertes en protestas y de líderes sociales

Compartir

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Juliette Rivero, dijo que los casos de muertes registradas durante las protestas a nivel nacional registradas en meses pasados, no pueden quedar en la impunidad, como tampoco las de líderes sociales.
Esto lo manifestó en una entrevista dada en Noticias Caracol, en la que también se refirió a los abusos y uso excesivo de la fuerza por parte de la fuerza pública durante las jornadas de manifestaciones.
La funcionaria reveló que recibieron denuncias por el asesinato de 180 líderes sociales y contó que harán entrega de un documento en el que están registradas de las muertes provocadas en medio de las protestas por el uso abusivo de la fuerza pública.
“Es cierto que lo que ocasiono esta gran movilización fueron las altas desigualdades que existen en Colombia y la necesidad, sobre todo de los jóvenes, de pedir más oportunidades, acceso a la educación y al empleo y fue en su mayoría una movilización pacífica (…) pero también hubo momentos de violencia, hubo muchas pérdidas humanas por el uso excesivo de la fuerza de las fuerzas públicas (…)”, dijo Rivero.

La funcionaria internacional también indicó que es importante hacer un balance de todo lo que ocurrió y de lo se puede mejorar en términos de la gestión de las protestas sociales, “como se deben gestionar democráticamente las manifestaciones para mejorar estos tipos de casos de uso excesivo y también como garantizar la manifestación pacífica (…)”, indicó.
Añadió que es importante que el Estado investigue todos estos casos de abuso para que no queden impunes.
«Que se tengan en cuenta las propuestas de la reforma a la policía para que estas sean examinadas, que haya un debate abierto y amplio sobre las necesidades de reformar a la policía para tratar de mejorar estas situaciones de gestión de manifestaciones hacia el futuro».


Compartir