Los cargos por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular por las entradas de dinero de Odebrecht a su campaña en 2014, imputados por la Fiscalía a Óscar Iván Zuluaga, no fueron aceptados por el acusado, así como tampoco, su hijo David Zuluaga Martínez, a quien se le imputó el delito de fraude procesal. los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito
Dice la Fiscalía que, el delito de falsedad en documento privado, Óscar Iván Zuluaga lo habría cometido dos veces. Según la investigación, el entonces candidato presidencial y su campaña elaboraron dos informes falsos de los ingresos y egresos de la campaña 2014.
Por el fraude procesal, dijo la Fiscalía, que, Óscar Iván Zuluaga y su campaña hizo incurrir en error al CNE, esa autoridad electoral expidió la resolución 03454 de abril de 2014, con la cual se ordenó el pago de $16.828′966.584 por reposición de votos.
Lo mismo pasó con la resolución 016068 del 24 de noviembre de 2014 que ordeno el pago de $8.642′488.922 por reposición de votos de la segunda vuelta electoral. Fueron 1,6 millones de dólares que Odebrecht destinó pagar los honorarios del publicista ‘Duda’ Mendoça, en la campaña Zuluaga 2014, la Fiscalía imputó cargos a Oscar Iván Zuluaga y, a su hijo David Zuluaga.
Dice el ente acusador que los procesados sí tenían pleno conocimiento que esos recursos eran ilícitos.En cuanto al tercer fraude procesal, dice la Fiscalía que Óscar Zuluaga y su hijo David Zuluaga engañaron al CNE en medio de la investigación que se adelantó por la financiación irregular a esa campaña. Ellos callaron la verdad y ocultaron la evidencia del ingreso de esos dineros ilícitos, lo que conllevó a la autoridad electoral a archivar la investigación.
“Hubo un pacto de silencio para que no se supiera el origen ilícito del dinero y su cuantía”, ese pacto fue entre Óscar Iván Zuluaga, su hijo David, y el hoy testigo Daniel García Arizabaleta, “los tres mantuvieron el secreto”, advirtió el fiscal. La investigación surgió por la denuncia que interpuso la directora del Partido Centro Democrático para que se indagara si hubo o no dineros de Odebrecht.
El 6 de junio de 2014, después de haberse reunido con directivos de Odebrecht, dice la Fiscalía que Óscar Iván Zuluaga acordó servicios por USD4′ 300.000 para la campaña. Al día siguiente, el Centro Democrático formalizó la candidatura y nombró a David Zuluaga como gerente de la campaña y Daniel García Arizabaleta como coordinador político. La prueba reina para esa imputación es la declaración que entregó a la Fiscalía el exdirector de INVIAS Daniel García Arizabaleta, además de las grabaciones donde Zuluaga confesó la entrada de los dineros ilícitos.
La defensa de Zuluaga y su hijo, dijo que la Fiscalía no aclaró cuándo se acordó el pago de Odebrecht, pues según Espinosa, el fiscal dijo que fue el 6 de febrero, pero después que ese pacto se dio en otros encuentros que no fueron detallados. También cuestionó que no se entiende, cómo David Zuluaga pasó de saber lo que pasaba en 2014 -a ser instrumentalizado por Oscar Iván, su papá.