Se ha popularizado el desafío del «¿pan o cabeza e’ gato?», tras nuestra iniciativa de incluir productos locales en la minuta del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Córdoba. Este programa ya ha comenzado y beneficiará a más de 170 mil estudiantes de instituciones educativas en los 27 municipios no certificados de nuestro departamento.
Nuestra premisa es clara: en aquellos colegios que cuentan con las instalaciones adecuadas para preparar alimentos en el lugar, nuestros niños merecen más que simplemente pan y galletas. Queremos ofrecerles yuca, ñame, plátano y otros productos locales, altamente nutritivos, de nuestra tierra.
Actualmente, estamos dando los primeros pasos y ya hemos alcanzado un 30%, pero no podemos quedarnos ahí. Trabajando en equipo con nuestros productores y la Universidad de Córdoba, buscaremos que ese porcentaje crezca año tras año. Esto nos permitirá garantizar la comercialización de los productos de nuestros campesinos, un punto clave en la cadena productiva.
Algunos se preguntarán cómo lograremos esto en las instituciones educativas que carecen de cocina, sillas, o incluso, paredes. Precisamente, estos son los desafíos que enfrentamos. Pero avanzamos y estamos proyectando dotar de comedores escolares a aquellos colegios públicos que tienen gran cantidad de estudiantes y que, actualmente no tienen esta infraestructura.
Nuestra meta es ambiciosa: no solo queremos garantizar una buena comida para nuestros niños, sino también ofrecerles un entorno agradable donde disfrutarla. Este es un proyecto que trasciende mi mandato; espero que cuando mi tiempo como gobernador llegue a su fin, podamos decir con orgullo que estamos comprando el 70 % de los productos a nuestros agricultores locales y que los niños y jóvenes tienen mejores espacios donde recibir este complemento alimenticio. No es una tarea fácil, lo que faltaba era voluntad, y en este gobierno la tenemos.
En cuanto al proceso mismo del PAE, estamos trabajando en planes de saneamiento básico, rutas de distribución y capacitación del personal manipulador. Para esta vigencia estamos contratando 10 millones de raciones, pero nuestro objetivo es llegar a las 26 millones, siempre y cuando podamos asegurar los recursos necesarios.
La Gobernación está aportando el 70 % del valor total del proyecto, mientras que el gobierno nacional contribuye con el 30 % restante.
Juntos, ¡podemos lograrlo! Y que este desafío del «pan o cabeza e’ gato» no solo sea un titular viral, sino un símbolo de nuestro compromiso con una alimentación saludable y sostenible para las generaciones venideras.