Pandemia aumentó índice de pobreza en la región Caribe

Compartir

Redacción: laregional.net

El Caribe colombiano tiene 820 mil nuevos pobres, debido a que la pandemia por Covid-19 trajo restricciones que afectaron la oferta y demanda llevando a un grueso número de personas a la pobreza.

Un informe revelado por el diario El Heraldo señala que la región para el 2020 cerró con 5,9 millones de pobres.

El informe del diario de comunicación está basado en un estudio del PNUD ‘Pobreza y desigualdad en la región Caribe colombiana ¿Cómo recuperar la senda del desarrollo sostenible?’, el cual fue realizado con ayuda del Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales (Cesore), de Valledupar (Cesar).

Muestra el informe que la incidencia de la pobreza en esta parte del país sería del 52,2%, o sea que más de la mitad de los costeños son pobres y representaría un aumento de 6 puntos porcentuales (p.p) en la incidencia de pobreza en la región.

La Guajira sigue siendo el departamento con mayor pobreza según este informe, aunque esta aumentó poco en el 2020.

Durante este año, los que presentaron la mayor incidencia fueron Atlántico con 9,03 (p.p.) el cual estuvo por encima de la variación nacional proyectada en 8,4 p.p; Magdalena (7,43 p.p.); Cesar (7,43 p.p.) y Sucre (7,01 p. p.).

El estudio revela que el aumento de la pobreza extrema en el Atlántico, Cesar y Bolívar, sería problemático, debido al ingreso de unos 200 mil hogares a esta.

En pobreza extrema en la Costa hay un 15 % de las personas, lo que quiere decir que de cada 20 personas de la región, unas 10 serían pobres y de estas, 3 estarían en situación de pobreza extrema.

Según el PNUD los giros monetarios entregados por el Gobierno nacional a los vulnerables durante la pandemia han logrado mitigar el impacto, lo mismo que los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor, que han tenido mayores efectos en disminuir la pobreza y la pobreza monetaria que el Ingreso Solidario.

Recomienda el PNUD la necesidad de medidas urgentes para recuperar la senda del desarrollo sostenible en términos del cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030.


Compartir