Panorama de la pandemia de la corrupción en el Caribe Colombiano  

Compartir

 Especial Unidad Investigativa-laregional.net

Los ruidos alrededor de la corrupción en la contratación en las administraciones departamentales, ciudades capitales y municipios en la Costa Norte de Colombia producen vergüenza y hoy más de uno de esos mandatarios están en el ojo del huracán

No se demoraron en pelar el cobre y hoy apenas a escasos cuatro meses de ejercer como gobernadores o como alcaldes y según los tres principales órganos de control en Colombia, Caribe colombiano está en el foco de la pandemia de la corrupción en el país.

La Contraloría inició 24 procesos por presuntas irregularidades en manejo de recursos Covid_19 en 14 gobernaciones: Arauca, Atlántico, Casanare, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Quindío, Risaralda, San Andrés, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés.

La Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalìa General de la Nación, de manera conjunta, adelantaron una investigación integral donde se adelantó verificación sobre 909 contratos relacionados con la pandemia por #Covid-19 y como resultado se iniciaron cinco indagaciones en contra de los gobernadores de Arauca (2 casos), Magdalena, San Andrés y Vichada.

En el primer mes de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se han analizado 17.486 contratos por $2,1 billones, generando 108 alertas en 26 departamentos que adelantaron contratación por un total de $155.231 millones. La situación en varios municipios de la Costa Caribe llamó la atención de la Contraloría General de la Nación.

En la mira de la Procuraduría 

Mientras que, al gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, la Procuraduría General de Colombia lo vinculó formalmente a una indagación por presuntas irregularidades en la vigilancia de la delegación que hizo en la Secretaria General Lorena Paola Hernández Dangond para suscribir 37 contratos por más de $14.065 millones, para la adquisición de 88.700 kits de mercados, abarrotes y tarjetas o bonos para redimir en establecimientos de comercio.

Por otro lado, por presunta participación en política en la entrega de ayudas humanitarias en el departamento, posible extralimitación de funciones y quebrantamiento de las medidas de la cuarentena se indaga a los diputados Raúl Romero Rodríguez y Petra Romero.

Contraloría detecto serias irregularidades

Por los lados de la Contraloría General de la República, la situación no es de menor cuantía, este organismo detecto serias irregularidades en procesos de contratación hechas en el departamento de Cesar.

En primer lugar, el jefe de este órgano de control denuncio un posible sobrecosto en el contrato CD-SGR-0571-2020 del 26 de abril de 2020 suscrito entre la Gobernación y la Fundación Visión Caribe para adquisición de 2900 kits – mercados- para la atención de la población vulnerable en el marco de la urgencia manifiesta, declarada mediante decreto departamental número 000088 de marzo 20 del 2020 para atender el Estado de Excepción de emergencia económica, social y ecológica.

De acuerdo con la investigación realizada por la Contraloría, existen flagrantes diferencias entre los valores contratados por la administración de Luis Alberto Monsalvo y los precios referencia de Colombia Compra Eficiente, con un presunto sobrecosto de $99.049.790, correspondiente a 37%.

Así las cosas, el contrato suscrito por valor de $367.140.000 de los 2.900 kit, frente a precios referencia de Colombia Compra Eficiente solo tendría un valor de $268.090.790, es decir, presentaría un presunto sobrecosto de $99.049.790.

“La canasta de bienes del kit es de 13 productos, de los cuales siete registran presuntos sobrecostos superiores al 40% con referencia a los precios de Colombia Compra Eficiente, y uno supera el 100%”.

Objeto social no cumple

Otra practica recurrente entre las administraciones que intentan favorecer a sus amigos es contratar con empresa o Fundaciones cuya actividad económica NO está relacionada con el objeto de la contracción.

Este es el caso del posible sobrecosto detectado en el contrato 2020-09-0013 del 26/03/2020 suscrito con SERVICIOS INTEGRALES DEL CARIBE COLOMBIANO, para la adquisición de 2600 kits de mercados para la atención de la población vulnerable en el marco de la urgencia manifiesta, declarada mediante decreto departamental no. 000088 de marzo 20 del 2020 para atender el estado de excepción de emergencia económica, social y ecológica.

“La corrupción mata cuando afecta el mínimo vital de los colombianos. Vamos a parar esta cosecha de corrupción”: Procurador

El reporte del RUES del contratista demuestra que su actividad económica NO está relacionada con la compraventa de elementos de abastecimiento alimenticio para lo cual fue contratado, su objeto social se encuentra asociado con: “actividades de arquitectura e ingeniería, consultoría técnica, consultoría de gestión, actividades de apoyo a la agricultura y actividades de apoyo a la ganadería”.

Otro polémico presunto sobrecosto detectado fue el referente al contrato número 2020-09-08 del 26 de marzo de 2020 suscrito con FUDSOCIAL para adquisición de 3200 kits de mercados para la atención de población vulnerable, cuyo Registro Único de Proponentes (RUP) se encuentra sin renovar y cancelado desde el 08/04/2017.

La Contraloría General de la República detectó que, en el ejercicio comparativo frente a precios del mercado, tomando como referente información de Colombia Compra Eficiente, determinó un presunto sobrecosto del 28%, es decir la suma de $111.852.160, tomando los nueve productos que conformaron el kit a entregar.

 Más irregularidades

Y de acuerdo con la Contraloría General otro presunto sobrecosto se detectó en el contrato 2020-09-0012 del 26 de marzo de 2020 suscrito con GRANERO LA DELICIA DE LA PAZ, para adquisición de 2400 kits de mercados para la atención de la población vulnerable en el marco de la urgencia manifiesta, declarada mediante Decreto Departamental número 000088 de marzo 20 del 2020 para atender el estado de excepción de emergencia económica, social y ecológica.

De acuerdo con los precios de referencia DANE, el presunto sobrecosto asciende en valores absolutos a $40.188.000, es decir 15%. En relación con los precios de referencia Colombia Compra Eficiente, el sobrecosto en valores absoluto asciende a $54.640.800 (21%).

Otro contrato que presenta irregularidades es el No. 93-2020 del 30/Marzo/2020 suscrito con Sindry Milena Peña López, en el municipio de Curumani al sur de Cesar. En este, la Contraloría detectó un posible sobrecosto para el suministro de 2000 kits de mercados con destino a las comunidades vulnerables y de pobreza extrema.

Y el rosario de irregularidades continua con el contrato de suministro 002 de 2020 del 25 de marzo de 2020 suscrito entre la Alcaldía de Chiriguaná y Saúl Téllez Pabón, para el suministro de ayudas humanitarias (paquetes nutricionales) a familias vulnerables para contrarrestar los riesgos de contagio del coronavirus (COVID19) en el municipio. Se presenta un presunto sobrecosto de $40.519.200, correspondiente al 17.5%.

La investigación de los tres principales organismos de control también encontró irregularidades en el departamento del Magdalena, en Coveñas, Sucre; Montería, Puerto Escondido Córdoba. Mientras que, en los casos de las alcaldías de Malambo y Soledad, en el departamento del Atlántico, avanza la evaluación sobre posible juicio disciplinario o apertura de investigaciones.

Los tres órganos de control le solicitaron al Contralor regional que se abstenga de adelantar cualquier investigación y se mantenga al marguen de los procesos que estos organismos llevan en contra de la Gobernación de Cesar

De acuerdo a las informaciones suministradas un “Equipo Especial” de la entidad se encargará de recaudar todas las pruebas alrededor de estos procesos.

El Magdalena

Por su parte el Fiscal Francisco Barbosa anunció una investigación contra gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, por presuntas irregularidades en contratación durante la Emergencia Sanitaria.

«En este momento hay una investigación que se abrió contra el gobernador de Magdalena ante la unidad de fiscales de la Corte Suprema Justicia», indicó Barbosa.

Montería (Córdoba)

Por los lados del departamento de Córdoba en su capital Montería, se evidenció un presunto sobrecosto en el contrato 354 de 2020 del 31de marzo de 2020 suscrito con Oscar Darío Giraldo Franco, para adquisición de mercados para atender la emergencia sanitaria Covid-19.

Puerto Escondido (Córdoba)

También se registran presuntas irregularidades en el contrato suscritos entre la Alcaldía de Puerto Escondido y la Fundación para el Desarrollo y la Convivencia – FUNDECOVI, para prestación de servicios de apoyo logístico para la ejecución del plan de acción, medidas de precaución, prevención y control de la infección por coronavirus (Covid-19) y la prestación de servicios de apoyo logístico para el suministro de mercados, como ayuda humanitaria para apoyar la emergencia social en el municipio de Puerto Escondido, en atención a la pandemia Covid-19. (Contratos CPSAPE-065-2020 del 21-03-2020 ($101.500.000) y CPSAPE-066-2020 del 24-03-2020 ($100.000.000).

Sincelejo – sucre

Carlos Felipe Córdoba Larrarte, contralor general de la nación, indicó que ocho municipios, entre ellos Sincelejo y Coveñas, ajustaron los contratos en los que les detectaron sobrecostos.

Para el caso de Sincelejo, Córdoba señaló que cada contratista dejará de recibir 230 millones 460 mil 95 pesos, es decir, la misma cantidad de ahorro total para las cuentas del ente territorial.

CONTRATO: Id: 003-2020 – Plazo: 30 días – MONTO: $1.769’489.095

Objeto: “Suministro de kit de alimentos no perecederos con destino a la población vulnerable del municipio de Sincelejo…”

Contratista: “Surtivíveres Comercializadora y Distribuidora S.A.S.

Contratante: Alcaldía de Sincelejo.

Forma de pago: 50% anticipo y el resto finalizado a satisfacción del objeto contractual.

Alerta: Presuntos sobrecostos de los 27% iniciales, una vez firmados el OTROSI se realizó un reajuste en el valor del transporte por kit, pero no se evidenció reducción en los precios de los ítems del kit, quedando el presunto sobrecosto 18%.

Solución: El valor del contrato se redujo es $273 millones.

Otro CONTRATO: Id: 004-2020- Plazo: 30 días- MONTO: $1.769’489.095

Objeto: “Suministro de kit de alimentos no perecederos con destino a la población vulnerable del municipio de Sincelejo…”

Contratista: “ABASTOS Y FRUVER.

Contratante: Alcaldía de Sincelejo.

Forma de pago: 50% anticipo y el resto finalizado a satisfacción del objeto contractual.

Alerta: Presuntos sobrecostos de los 27% iniciales, una vez firmados el OTROSI se realizó un reajuste en el valor del transporte por kit, pero no se evidenció reducción en los precios de los ítems del kit, quedando el presunto sobrecosto 18%.

Solución: El valor del contrato se redujo es $273 millones.

Coveñas (Sucre)

El contralor general de la República; Carlos Felipe Córdoba, anunció que se abrió indagación preliminar por posibles sobrecostos en un contrato suscrito entre el municipio de Coveñas y la Fundación Servicios y Consultoría Caribe – Funcarservicios por valor total de $1.206 millones, “para la ayuda humanitaria alimentaria y no alimentaria de emergencia en el marco de la situación de calamidad pública declarada mediante el Decreto 045 del 20 de marzo de 2020”.

Acá se valoró un presunto daño patrimonial por valor de $193.238.100, al determinar que el kit de alimentos se adquirió por un valor superior en un 21% frente a los costos del mercado (reportados por el DANE), de acuerdo con La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata –DIARI de la CGR.

Resumen:

La Procuraduría General de la Nación inició 24 expedientes por presuntas irregularidades en 14 gobernaciones y 70 procesos en 55 alcaldías. También se revisan contratos que vinculan 24 entidades del orden nacional y territorial

 


Compartir