Para frenar accidentalidad, establecen nuevas medidas para motociclistas

Compartir

Debido a que a noviembre de este año, el 60% de los 13.019 lesionados en siniestros viales corresponden a motociclistas, a partir de enero entrará a regir una nueva medida para los usuarios de este tipo de vehículos, con los que buscan reducir la alta accidentalidad.

Es así como a partir de enero entrará en vigencia la resolución 20203040023385, por medio de la cual los conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicleta, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos deberán adoptar condiciones mínimas de uso del casco protector.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Colombia a corte de noviembre ocurrieron 2.514 muertes de personas que se movilizaban en motocicletas.

Las nuevas medidas empezarán a operar a partir del 23 de enero próximo en todo el país y establece el uso obligatorio del casco tanto del conductor como acompañante.

Además las personas deberán usar el implemento siguiendo parámetros establecidos tales como que, la cabeza debe estar por completo dentro del casco y ajustada como tal.

No podrán utilizar el celular u otros sistemas que se interpongan entre la cabeza y el casco; el casco debe estar asegurado y ajustado en mandíbula, por lo que no se permitirá que tengan las correas sueltas.

Los cascos que tengan cubierta fácil, deben estar cerrada y asegurada para proteger la cara tanto del conducto y del parrillero.

Quienes incumplan con las nuevas disposiciones, deberán pagar multas de 15 salarios mínimos diarios, es decir más de 438 mil pesos

El director de la Agencia de Seguridad Vial, Luis Lota, explicó que estas medidas permitirán proteger la vida de los motociclistas en la vía y agregó que los motociclistas y acompañantes deberán cumplir con estas condiciones mínimas para resguardar su integridad.

Aclaró que esta nueva resolución no quiere decir que se deba cambiar el casco, sino utilizarlo de manera correcta.


Compartir