Según informó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), existió una alianza entre el antiguo Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y los paramilitares, creada para robarse las tierras de los campesinos colombianos. El instituto estaba encargado de adjudicar predios baldíos del país a las familias campesinas, para que pudieran poner a producir la tierra, pero, al parecer, hizo todo lo contrario.
De acuerdo con el exdirector del Instituto de Desarrollo Rural, Incoder, Carlos Eduardo Reyes Jiménez, hubo nexos entre algunos frentes paramilitares del Cesar y la entidad para favorecerlos. Todo el proceso se llevaba a cabo por medio de testaferros, cuyos nombres terminaban en los documentos en los que se acreditaba la propiedad de los predios, que eran en realidad de los campesinos.
“Estas operaciones ilegales se cometieron en alianza y en respuesta a los intereses de los frentes ‘Mártires del Cacique de Upar’ y ‘Juan Andrés Álvarez Pastrana’, del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como también para satisfacer los intereses de actores económicos privados de la región”, explicó el exdirector del Incoder.
En todo este entramado también participaron servidores públicos y terceros civiles, que terminaron impulsando el desplazamiento de forzados de familias enteras. Simplemente, mediante trámites aparentemente legales, despojaron a los campesinos de sus tierras, comprándolas a “precios irrisorios”, luego, las acaparaban y finalmente las reasignaban a través de procesos irregulares.
Fue así como los sectores privados del país, así como el minero, palmero y ganadero, fueron favorecidos a costa del despojo. Pues, con la compra de los predios y la reasignación, terminó implementándose una “contrarreforma agraria” de la que fue víctima la población civil. Estos hechos ya habían sido mencionados por exparamilitares del Bloque Norte de las AUC, que entregaron declaraciones a la JEP sobre sus actuaciones y, ahora, el mismo exdirector del Incoder, las confirmó, confesando también sus nexos con los actores armados.