Hasta la madrugada de hoy se extendió la mesa de trabajo entre el Gobierno nacional y los representantes de los transportadores, logrando la firma de un acuerdo inicial en el que se estipula un incremento de $800 en el precio del ACPM, el cual se aplicará en dos etapas: la primera entrará en vigor una vez se publique oficialmente la resolución, mientras que la segunda se implementará el 1 de diciembre de 2024.
«Hemos resulto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero», indicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X. El mandatario felicitó «a los pequeños camionero que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumplimos».
Así mismo, felicitó a la ciudadanos por la «paciencia» y por no pasar «confrontaciones en el seno del pueblo mismo». Igual mensaje expresó a la «fuerza pública que actuó con prudencia democrática».
En la mesa de trabajo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había advertido que se trataba de la última oferta por parte del Gobierno. La ministra de Transporte, María Constanza García, también presente en la reunión, pidió a los voceros de los transportadores de carga enfocarse en las propuestas que ayuden a levantar el paro. Indicó que la discusión sobre el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC) se debe discutir en un futuro, con mesas técnicas entre el Gobierno y el gremio. Para la reanudación de la reunión en la noche del jueves se estaban presentando divisiones entre los transportadores, pues algunos sectores aún no quieren que haya aumento de tarifas y otros esperan que solo sea de $400.