A fin de descansar y permitir la restauración de los ecosistemas que lo conforman, el parque Natural Tayrona tendrá tres cierres este año.
Es así como el primer cierre de este 2021 está previsto del 1 al 15 de febrero, el segundo a mitad de año, del 1 al 15 de junio, y el último del 19 de octubre al 2 de noviembre, por lo que en estas tres fechas no se podrá ingresar al sitio.
Además del ingreso de turistas, no se podrá prestar servicios de ecoturismo en el lugar, según un comunicado enviado por Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Los cierres se realizan en el marco de la campaña ‘Respira Tayrona’, que según Parques Nacionales es una estrategia concertada con los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta, que tiene como objetivo darle un respiro a la biodiversidad presente en esa área protegida, permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, de los ecosistemas y de las especies que habitan allí, así como para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.
“Durante los cierres, los guardaparques realizan recorridos de Prevención, Vigilancia y Control y actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica, como el caimán aguja y el jaguar”, informó Parques Nacionales.
Esta ocasión también será la oportunidad para que Parques Nacionales, los prestadores de servicios ecoturísticos, los pueblos indígenas y los gremios dialoguen, en aras de la mejora continua de los servicios y las actividades ecoturísticas enfocadas a la conservación del Parque.
Esta estrategia de cierres temporales ha permitido durante los últimos años, la recuperación de la biodiversidad en la zona; lo que ha disminuido el estrés de los ecosistemas presentes en el segundo Parque Nacional más visitado de nuestro país.
El Tayrona es un parque con una extensión de 15.000 hectáreas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, con un paisaje exótico en el que se puede apreciar formaciones coralinas, playas blancas, lagunas, manglares, litoral rocoso, entre otros paisajes tropicales.