Por: Redacción Santa Marta- Brayan Camargo
El Parque Nacional Natural Tayrona volvió a abrir sus puertas a visitantes nacionales y extranjeros de cara al primer fin de semana de marzo y la temporada vacacional que se avecina, después de un mes de cierre temporal denominado ‘Respira Tayrona’.
Durante el periodo de descanso, en el área protegida la fauna silvestre volvió a hacerse paso,luego que más de 12 especies de animales dejaron ver sus huellas, las cuales fueron captadas gracias a las cámaras-trampas instaladas en distintos sectores de la reserva.
Según un reporte de suministrado por la administración del Parque, en el sitio se observaron rastros de: tigrillos, jaguares, pumas yaguarundís, monos aulladores, maiceros, titis, serpientes, osos perezosos de tres uñas, babillas, iguanas, patos, zorros patones, ñeques, zainos, mapuritos, conejos silvestres, venados, zorrillos, murciélagos; y aves como mirlas, cardenal pico de plata, toches, atrapamoscas, azulejos, entre otros.
“Este descanso se concertó entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, como una medida ambiental necesaria para el desarrollo de limpieza, pagamentos y saneamiento espiritual del territorio ancestral”, informó la autoridad ambiental.
Asimismo, el cierre permitió que, los pueblos indígenas y los mamos realizaran sus recorridos, pagamentos y actividades tradicionales en el sector de Pueblito.
“Las autoridades de estos pueblos se reunieron para hacer las consultas; recorrieron los espacios sagrados y visitaron puntos como: El Alto Palomar, Gayraca y Chengue”, agregaron las directivas de Parques.
En este tiempo, la Unión Temporal Concesión Tayrona también realizó algunas labores de mantenimiento a las estructuras del Parque y apoyaron las jornadas de limpieza en los sectores y playas, teniendo en cuenta que llegan residuos sólidos por efecto de las corrientes marinas.
En cuanto a las actividades de control de acceso en el sector de Zaino, se contó con el apoyo de uniformados de la Policía de Carabineros y de Turismo y del Ejército Nacional. Estas mismas acciones se desarrollaron en Bahía Concha.
Otra labor para destacar fue la entrega de kits escolares a los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Concepción Fernández, ubicada en el sector de Palangana, al oriente de Santa Marta.
Finalmente, es de resaltar que, a partir del año 2020, el Parque Nacional Natural Tayrona disfrutará de tres cierres, programados para 1 al 15 de febrero, 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre