Partidos de senadores que hunden la Reforma a la Salud recibieron dádivas de dos EPS

Compartir

Los partidos políticos a los que pertenecen los ocho senadores que firmaron una ponencia que propone hundir la reforma a la salud del Gobierno Petro recibieron donaciones de empresas dueñas de EPS para financiar sus campañas al Congreso en 2022.

Así lo revelan los informes consignados por las colectividades en el portal Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, en los que cada partido hace transparentes las contribuciones, donaciones y créditos en dinero o en especie, según publico el periódico El País.

Pese a tratarse de porcentajes pequeños del total de los aportes que recibió cada partido, ya es motivo de recusaciones a los senadores por posibles conflictos de interés. Si prosperan, podrían ser una forma de revivir el agonizante proyecto de ley de salud, el más importante para el Gobierno. El Partido de la U, al que pertenece la senadora Norma Hurtado, una de las firmantes de la ponencia de archivo, recibió 15 millones de pesos de la Organización Sanitas Internacional, un poco más del 0,01% de la suma de todas las contribuciones. De acuerdo con el documento, el concepto de la donación es “Donación Keralty S.A.S.”.

El grupo Keralty es dueño de la EPS Sanitas y de las empresas de medicina prepagada Colsanitas y Medisanitas. La colectividad también recibió aportes de dos empresas del Grupo Bolívar, dueño de una de las principales aseguradoras del país, del banco Davivienda, de la Constructora Bolívar y también de la EPS Salud Bolívar. El primer aporte, de Seguros Comerciales Bolívar, fue de 20 millones de pesos; el segundo, de Seguros Bolívar, de 48 millones; y Davivienda donó otros 72 millones. Suman 130 millones, el 1% de todas las donaciones.

El partido también recibió 100 millones de pesos de Tecnoquímicas S.A., una compañía colombiana fabricante de productos farmacéuticos y suplementos multivitaminicos, que se podría ver afectada por la reforma a la salud .Por esa financiación, el concejal de Cali del Pacto Histórico, Sergio Zamora, recusó a la senadora Hurtado por posible conflicto de interés. La comisión de ética del Senado tendrá que decidir si le permite votar la reforma. En sus argumentos, Zamora también asegura que el esposo de la congresista, Fernando Gutiérrez, fue secretario de Salud del Valle del Cauca, y trabajó en la extinta EPS Cafesalud y en la liquidada Empresa Social del Estado Antonio Nariño, una red de ocho clínicas públicas ubicadas en el suroccidente del país.

El Centro Democrático, partido al que pertenecen los senadores Honorio Henríquez y Alirio Barrera, también recibió un aporte de Keralty en 2022. Según el documento oficial, la empresa le donó 35 millones al partido del expresidente Álvaro Uribe para la campaña al Congreso de 2022, el 0,4% de todas las donaciones. Dos aseguradoras del Grupo Bolívar hicieron tres desembolsos; Davivienda otras tres, para un total de aportes 768 millones de pesos, el 8,94% del total. Tecnoquímicas donó 15 millones.

Ante estos hechos, Héctor Fabio Osorio, diputado del Valle del Cauca elegido por el Pacto Histórico, recusó a los dos senadores uribistas. La comisión de ética también deberá definir si pueden participar en el debate de la reforma. Si se aceptan las tres recusaciones, el cuórum de la comisión encargada de votar la reforma bajaría de 14 a 11 senadores, y la oposición aún tendría 6 votos. Pero hay más aportes.

El partido Colombia Justa Libres, al que pertenece la senadora Lorena Ríos Cuéllar, también recibió financiación del grupo Keralty. Aunque fueron solo 5 millones de pesos, es el 15% del total; la colectividad solo reportó contribuciones por menos de 34 millones de pesos en 2022 —los otros 28 millones son aportes de personas naturales e iglesias cristianas. El partido Conservador, al que pertenecen Nadia Blel Scaff y José Alfredo Marín, recibió 280 millones de pesos de empresas del Grupo Bolívar, el 4,24% del total. Tecnoquímicas, que donó 270 millones, aportó otro 4,08% .

El Partido Alianza Social Independiente (ASÍ), al que pertenece Berenice Bedoya, la última firmante de la ponencia que tiene virtualmente hundida la reforma a la salud, también recibió dinero de Keralty y el Grupo Bolívar. La donación de la primera compañía fue de 10 millones, y las del segundo conglomerado otros 30 millones, por lo que estos donantes aportaron casi el 10% del total.

Bedoya reconoció los aportes, y ya presentó un impedimento. En él, afirma que “al ser la representante legal de la ASI, implicaría un interés directo con la iniciativa legislativa, por cuanto se recibió donaciones de parte de sociedades privadas para la campaña al Congreso que podrían verse beneficiadas o afectadas”.

Keralty, dueño de EPS Sanitas, le donó a los partidos 74 millones de pesos; el grupo Bolívar, incluyendo a Davivienda, propietario de Salud Bolívar EPS, les donó 1.226 millones, y Tecnoquímicas hizo aportes totales a los seis partidos por 465 millones. Ninguno de los partidos que pertenecen al oficialista Pacto Histórico y tienen senadores en la comisión séptima recibió financiación de empresas vinculadas con el sector de la salud.

 


Compartir