La Defensoría del Pueblo constató que persiste el hacinamiento en las estaciones de Policía de Magangué y Mompox, Bolívar, durante una brigada jurídica realizada entre el 12 y 14 de marzo.
Un equipo de la Regional Sur Bolívar, acompañado de funcionarios de la Dirección de Atención, Quejas y Trámites y de la Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria, llevó a cabo la brigada jurídica, donde se brindó atención y asesoría a 215 privados de la libertad con el objetivo de verificar el cumplimiento de los derechos humanos y conocer el estado de sus procesos judiciales.
Durante las visitas se comprobó que en la estación de Policía de Magangué el hacinamiento se sitúa en 282%. El panorama es el mismo para la estación de Policía de Mompox, donde el hacinamiento alcanza el 200%.
Tras la verificación, la Defensoría del Pueblo convocó a una reunión de articulación con la Procuraduría Provincial, la Personería Municipal y la Secretaría de Gobierno de Magangué. En la reunión se socializaron las vulneraciones de derechos humanos encontradas y se exigió a las autoridades tomar medidas de mitigación y cumplir con sus obligaciones legales para garantizar los derechos de la población privada de la libertad.