Personería denunciará deficiencias en puesto de salud de Puerto Patiño en Aguachica, Cesar

Compartir

Redacción: laregional.net-

Ante los entes de control, denunciará la Personera del municipio de Aguachica, Cesar, Johana Caviedes Pabón, las deficiencias que en materia de salud padecen los habitantes del corregimiento de Puerto Patiño, donde solo un promotor de salud, sin el perfil para su cargo, asiste por escasas horas al puesto de la salud, y como si fuera poco, no cuentan ni con un botiquín de primeros auxilios.

“En cumplimiento de mis funciones en vigilancia de la conducta oficial y en protección de los derechos de los ciudadanos de Aguachica, como representante del Ministerio Público denunciaré ante los entes de control, la negligencia y falta de gestión administrativa por parte del Alcalde Municipal y el Gerente del Hospital Local, quienes en estos primeros nueve meses del año, no han realizado el mínimo esfuerzo por mejorar las condiciones en la prestación de los servicios de salud para los habitantes del corregimiento de Puerto Patiño”, informó la Personera.

Explicó que la misma comunidad denunció la falta de dotación y de prestación de un servicio de salud de manera oportuna; por lo que las quejas e inquietudes se harán llegar a los organismos de control, con el fin de darle celeridad y transparencia a la estrategia ‘La personería en tu corregimiento’.

La funcionaria detalló que existe un evidente abandono por parte del gobierno local, en la gestiones para habilitar un centro de salud con el que disponga la población. “No hay personal en el área que atienda a las familias que allí habitan, no ha llegado una brigada de salud ni campañas de prevención por el Covid-19 desde que se inició la pandemia”.

Las mujeres en estado de gestación no cuentan con control prenatal, mientras que los niños y adultos tampoco reciben la atención que les compete al primer nivel de salud, violando este derecho fundamental que incluye un acceso oportuno, aceptable, asequible y de calidad.

Manifestó que otra de las irregularidades, es que al centro de salud solo asiste un promotor de salud, o auxiliar de enfermería, por algunas horas. “De esta personas se comprobó que no cumple con el perfil acorde para suplir todas las necesidades por la  población, tomando en cuenta que en la localidad ocurren novedades de diferentes índole y deben trasladarse a Aguachica, pagando altas sumas de dinero. En el sitio tampoco existe un botiquín de primeros auxilios”, denunció la funcionaria.


Compartir