Pese a acuerdo de paz, el desplazamiento sigue ‘vivo’

Compartir

Datos de la Defensoría del Pueblo revelan que la paz sigue siendo un sueño para los colombianos y en especial para los habitantes de la costa caribe, en donde el año pasado 327 familias debieron dejar sus territorios por desplazamiento forzado.

En San José de Uré, por ejemplo, el año pasado se presentaron dos desplazamientos con más de 100  familias afectadas, mientras que en el sur de Córdoba se registrado cuatro eventos y en Bolívar incluyendo una parte de Magdalena siete desplazamientos, un caso en los Montes de María, mientras que Barranquilla afrontó un desplazamiento masivo interurbano.

Dice la Defensoría que Achí, Bolívar, 21 familias conformadas por 73 personas fueron desplazadas en enero de 2019; mientras que el 4 de febrero de ese mismo año, en Barranquilla 36 personas debieron desplazarse en el conjunto Las Gardenias; el 23 de febrero el desplazamiento de 15 familias en San José de Uré.

Posteriormente el 27 de febrero un hecho similar en Carolina; luego 38 familias debieron desplazarse el 12 de agosto en El Carmen de Bolívar, en San José de Uré  el 10 de octubre nuevamente volvió a ocurrir un nuevo desplazamiento con 120 familias y el último caso se presentó el 3 de noviembre en Puerto Libertador, Córdoba, donde 11 familias debieron dejar sus territorios.

Para el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, es preocupante la acción d ellos grupos ilegales que se han aprovechado de la crisis de la salud y victimizaron a 327 familias en la región de los Montes de María, Bajo Cauca y Atlántico.

Para el funcionario las víctimas no cuentan con garantías para el restablecimiento de sus derechos, toda vez que los desplazamientos se deben a enfrentamientos entre los grupos ilegales en disputa por territorios, para lo cual cometen delitos como hostigamientos, estigmatización, homicidios, violencia sexual, riesgo y materialización de reclutamiento, amenazas, entre otros.

Además de la Defensoría del Pueblo, el Centro de Pensamiento UNCaribe, a través del Observatorio del Conflicto, tiene registrados otros casos de abandono del territorio, entre los que se destacan el desplazamiento ocurrido el 18 de febrero en San Pablo, Puerto Libertador, por enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y las disidencias de las Farc.

También tienen registrado el desplazamiento ocurrido el 8 de abril en Puerto Nuevo, Montelíbano (Córdoba), en donde un conductor de la empresa Cootracam fue desplazado, debido a amenazas por el  ‘Clan del Golfo’, porque violó la cuarentena.

UNCaribe también tiene datos de otros desplazamientos en San José de Uré por amenazas de ‘Los Caparros’ a la población de Versalles, entre otros.

Para el 2020, la Defensoría del Pueblo registró un total de 90 desplazamientos masivos en todo el país que obligaron a 28.509 personas a abandonar sus territorios y vivir en este momento con un futuro incierto y las esperanzas perdidas.


Compartir