Redacción: laregional.net
La Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, denunció que por orden del alcalde de El Copey, Cesar, Francisco Manuel Meza continúan trabajando en el cementerio alterno de esa población, en donde se encuentran los cuerpos de unas 100 víctimas de desaparición forzada.
El año pasado, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, hizo una intervención al cementerio alterno, por lo que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le ordenó a Meza detener de manera inmediata la manipulación a la zona, sin embargo, según la denuncia la Alcaldía continúa abriéndole espacio a los muertos dejados por la pandemia por Covid-19.
Las nuevas obras según los abogados defensores de las víctimas, están en contravía con las medidas cautelares, toda vez que en el terreno hay máquinas poniendo en riesgo la labor de búsqueda por desaparición forzada.
La JEP decretó medidas cautelares para unas 16 zonas del país en donde se tiene conocimiento que hay fosas comunes de víctimas de desaparición forzada, entre ellos, El Copey.
Meza tampoco ha entregado a la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas la información sobre el estado del cementerio alterno y las medidas que ha adoptado.
Según la denuncia al sitio entran a diario personas a realizar trabajos e ingresan material de construcción, situación que no ha sido posible verificar porque el lugar está cerrado con lona.