CTC, este ciclo de fin de año de Petro solo se puede bautizar de esa manera: cagada-tras-cagada. Ahora su charlatanería oportunista apunta a Panamá, en donde nadie lo ha llamado a comentar.
Para empezar, Señor Presidente, si uno es presidente uno no le contesta a alguien que no es presidente aún, y yo le recuerdo que Trump aún no es presidente y que aún le falta como un mes para posesionarse.
Segundo, uno tiene que entender en qué dirección van los tiros, y esos tiros no iban en dirección suya, Señor Presidente, ni siquiera en la dirección de Panamá, sino que iban apuntados a China, el principal objetivo de Trump en cuestiones de política exterior.
Tercero, usted tiene que entender algo de historia y geopolítica, y parece que no entiende de ninguna de las dos. El Canal de Panamá fue construido por los Americanos y el 75% del tráfico que por ahí pasa es carga saliendo o entrando a Estados Unidos. El Canal es el punto más estratégico para los Americanos en todo el Hemisferio Occidental. ¿Usted en verdad cree que los gringos van a dejar que ese punto híper-estratégico caiga en manos de los chinos?
Eso es un imposible geo-estratégico, nunca va a suceder. De continuar la influencia China en el Canal, los gringos van a terminar invadiendo Panamá, sin duda, pues el control de esa vía marítima es VITAL para los americanos. Taiwán no es vital, Israel no es vital, Ucrania no es vital, pero el Canal si es VITAL para ellos.
Entonces, salir a guapearle a un tipo que todavía no se ha posesionado, sobre un comentario que no estaba dirigido a usted, sobre un asunto vital para los americanos, es un acto de cretinismo mayor y ganas de casar una pelea innecesaria. Usted tenía que quedarse callado, dejar que Trump bote corriente con su cuento. Total, él lo que estaba era provocando a China, no hablando con usted.
Pero el Petro charlatán de hoy, que no deja pasar ninguna oportunidad para continuar con su charlatanería destinada a fortalecer sus bases, no podía dejar pasar esta oportunidad y metió la cucharada con una imprudencia innecesaria: que dizque Colombia apoyara a Panamá hasta “las últimas consecuencias” para proteger su soberanía.
¿Eso que quiere decir? ¿Que vamos a mandar tropas para defender el Canal de un asalto de los gringos? ¿Que vamos a ayudar a que el Canal caiga en manos de los chinos?
Según usted, Señor Presidente, ¿cuál es la ventaja estratégica para Colombia que los chinos controlen el Canal y no los gringos?
Y yo tengo una pregunta aún mejor: ¿usted en verdad cree que los americanos van a dejar que los chinos se apoderen del Canal?
¡No me haga reír, no sea cretino! Entiéndame bien, para que no diga más guevonadas sobre ese tema: ¡ESO NUNCA VA A SUCEDER!
Toda la visión estratégica y militar de los Estados Unidos en el hemisferio Occidental gira alrededor del Canal, por eso entre otras cosas Colombia es relevante para los americanos. No son las drogas, ni nuestra localización estratégica sino nuestra cercanía con el Canal lo que nos hace relevantes. Por eso el “Comando Sur” quedaba en Panamá y por eso los gringos combatieron a los sandinistas en Nicaragua. Era la posibilidad de que la lucha comunista en Nicaragua y Colombia se derramara a Panamá lo que hizo que los americanos se interesaran en estos dos países.
Los chinos, a través de una firma de puertos de Hong Kong, controlan 5 puntos a lado y lado del Canal en estos momentos. Desde ahí, sospechan los americanos -correctamente-, los chinos tienen equipos de espionaje electrónico para registrar todo lo que pasa en el Canal, y posiblemente, incluso causar un hackeo de los sistemas de control de las esclusas.
En términos estratégicos eso es un riesgo inaceptable para los americanos, y yo sospecho que por ahí es por donde vienen los tiros.
Pero a Petro todo eso le vale mierda o no lo entiende. Como buen charlatán oportunista que es, lo que vio fue una oportunidad para agitar el trapo guerrillero y avivar a sus seguidores, quienes le festejan todas esas salidas sin hacer un análisis estratégico de la situación y entender qué es lo que está en juego.
Yo lamento decirle esto al petrismo, y al mismo Petro, pero cada día que pasa me doy cuenta que, contrario a lo que yo pensaba, la Colombia Humana no es un partido de hombres sino un partido de niños. A la cabeza hay un líder romántico y apasionado que dice tonterías cuando está borracho para avivar a su gente, quienes son unos niños que no entiende este mundo. Hay una inocencia dentro del petrismo que me da una lástima enorme. Son como niños jugando al poder, con un idealismo y unos sueños infantiles que no encajan en el mundo de hoy. Creer que los gringos van a dejar que los chinos se tomen el Canal es una niñada, una tontería, un sueño romántico de gente que no entiende cómo funciona este mundo. A veces veo el “line-up” de nuestro gobierno, Petro, Murillo, Francia, Gustavo Bolívar, la Corcho, Hollman, y me quedo pensando: “Estamos gobernados por unos niños soñadores, aquí no hay nadie de peso”. Ver la inocencia de ese combo de “niños”, contrapuesto a la realidad de este mundo escalofriante, me da un poco de pena. Somos como niños llorones en una fiesta de adultos.
No entender el carácter estratégico del Canal es un ejemplo más de nuestra puerilidad.
Y para ser honestos, esto no es solo de Petro. En Colombia no existe un político que entienda el mundo bien y como funciona. Ni siquiera Uribe, ni siquiera Santos que se las da de muy perro. Salió Petro con su charlatanería sobre el Canal, y de inmediato Samper, Gaviria y no sé quién más salieron a apoyarlo.
Ahí no hay nada que apoyar, ni soberanía que defender. Si la cosa se pone grave en algún momento entre Estados Unidos y China, el primer sitio que los gringos van a invadir es la zona del Canal. No entender eso es una niñada.
Y eso no tiene nada que ver con la soberanía de Panamá sino con la geo-estrategia que se impone en este mundo.
Le voy a dar una lista a Petro de sitios sobre los que no debería comentar, porque nada de lo que él diga tendrá un impacto sobre nada: Suez, Gibraltar, Taiwán, el Canal de Panamá, el Golfo Pérsico, Ucrania y quizá el Cáucaso.
Hay algunas reglas simples para seguir:
1. En cuanto a Rusia, nunca te acerques mucho a sus fronteras, pues los rusos sufren de un miedo ancestral de Occidente. Ucrania y el Cáucaso son vivos ejemplos de este miedo.
2. En cuanto a China, no hay nada que decir sobre Taiwán y el mar del sur de China (South China Sea).
3. Sobre Gran Bretaña, no te metas con Gibraltar
4. Sobre los Estados Unidos, no te metas con el Canal de Panamá.
Petro ha violado el cuarto punto de esta lista por charlatán y oportunista.
Le puede salir caro…