Definitivo: Petro, Fico y Fajardo, son los candidatos de izquierda, derecha y centro. Los resultados electorales en el día de hoy presentan tres hechos para destacar. Lo primero que Gustavo Petro (4.446.970 votos), Federico Fico Gutiérrez (2.121.130) y Sergio fajardo (713.373), se convirtieron esta noche en los candidatos de la izquierda, la derecha y el centro político de un país que históricamente ha sido dominado por los partidos tradicionales. Lo segundo. Los resultados en el congreso y, específicamente en el senado, indican que seguirá el mismo cacicazgo, tal como lo habíamos predicho.
Lo tercero. La victoria de Petro fue contundente en la consulta de los partidos al obtener un poco más del 80% de los votos del Pacto Histórico que recibió una votación de 5.2 millones de votos. Esto significa que para ganar en primera vuelta, aproximadamente, debe obtener 4 millones más.
Francia Márquez, destacada en la consulta del Pacto Histórico,
Muy a pesar de una clara victoria del Pacto Histórico, no deja de ser agridulce. Si bien en la consulta obtuvo una votación superior a los 5 millones de votos, tal hecho no se reflejó en el senado ni en la cámara. Este resultado le podría costar a Petro si es elegido presidente. Incluso, puede ser un hándicap para ganar en la primera vuelta de las presidenciales. Podría causar un desánimo en un importante sector de sus seguidores.
Si se hubiese reflejado, el Pacto Histórico estuviese eligiendo 37 senadores y aproximadamente 50 representantes. Apenas alcanzó 16 senadores, mucho menos de los cálculos que habían hecho. Vox Populi Digital hizo un pronóstico de entre 15 y 20 curules a senado para el Pacto Histórico. En cámara el resultado fue de 25 curules con una votación de 2.505.122. Es decir, que si los 5.2 millones de votos obtenidos por el PH en la consulta los hubiesen trasladado a cámara, cómo se dijo, el número de curules sobrepasaría las 50. (Ver resultados a senado).
En Atlántico y Bolívar, donde la fuerza de Petro es tradicional, apenas el Pacto Histórico obtuvo 1 en cada departamento. En Bolívar, por ejemplo, los 250 mil votos obtenidos por el Pacto Histórico se hubieran traducido en tres curules. Fue elegida Dorina Hernández, Pero la votación estuvo por debajo del 50% obtenido en la media nacional. Apenas sobrepasaron los 80 mil votos, lo mínimo para alcanzar una curul. Quizás el pacto con el alcalde William Dau le bajó mucho la votación a los petristas a senado, pero especialmente a cámara. (Ver resultados a cámara).
Candidatos de izquierda, derecha y centro
Sin lugar a dudas, el candidato más fuerte sigue siendo Gustavo Petro. El Pacto Histórico obtuvo una votación superior a 5.2 millones de votos. El 80,51% votaron por él. Es una buena base para seguir avanzando en su carrera por la presidencia de la república. Pero no deja de sorprender la votación recibida por Francia Márquez (14,04%). o sea 773.873 votos. Camilo Romero 4,07% 225.224. Arelis Uriana 0,97% 53.843 y Alfredo Saade con 038% 21.374.
En segundo lugar, observamos que Fico Gutiérrez logró posicionarse como el candidato de la derecha con el 54,12%. Obtuvo la segunda mejor votación (2.2 millones de votos) de todos los candidatos que participaron en consulta, superando a un disminuido Alex Char que solo alcanzó el 17% de los resultados de la consulta. Probablemente los escándalos relacionados con la familia Char le afectó seriamente. Asimismo, le siguió David Barguil con el 15,76%, Aydeé Lizarazo (6,52%) y de último Enrique Peñalosa con el 5,83%.
En cuanto a los resultados de la Coalición de la Esperanza que se ha etiquetado como de centro izquierda, presenta como ganador a Sergio Fajardo con una votación lánguida de 717.694 (33,43%). Le siguió Juan Manuel Galán con 483.977 (22,54%), Carlos Amaya 450.286 (20,97%), Alejandro Gaviria 334.318 (15,57%) y Robledo 160.159 (7,46%).
Con estos resultados la situación en la campaña presidencial se decanta. Veremos dos personajes que le podrían disputar las preferencias a Gustavo Petro. Ellos son Fico Gutiérrez y Sergio Fajardo. Pero lo que se observa es que la derecha Colombiana descubrió que Fico es el personaje que esperaban para unirla. Tienen escasamente dos meses para lograrlo. El partido Liberal y la U pueden jugar un papel muy importante si se arriman al proyecto de Sergio Fajardo o del mismo Fico. En tanto, que el Centro Democrático y el partido Mira pueden mirar hacia la candidatura de Fico Gutiérrez sin mayor problema. Si ello es así, uno de los dos iría a la segunda vuelta con Gustavo Petro, quien para ganar en primera vuelta debe estar por el orden de 9 millones de votos. Es decir, como se dijo, que en lo que le falta de campaña debe sumar 4 millones de votos Esto es muy difícil, pero tampoco es imposible.
Desde hoy, definitivamente, comenzó la campaña presidencial. Las candidaturas se decantaron. Surgió la esperanza del triunfo de una izquierda que en otrora aparecía dispersa. Ahora no la unió una propuesta programática o una organización sólida de partido. Hoy la une el viejo caudillismo como en los tiempos de Jorge Eliécer Gaitán. Un nuevo dios supremo nació para la izquierda colombiana: Gustavo Petro Urrego.