Petro propone regresar al transporte de carga para movilizar la economía

Compartir

El presidente Gustavo Petro propone regresar al transporte de carga que empezó por ferrocarriles, para mostrar las bondades de este transporte está utilizando todos los recursos que se puedan aprovechar.

El primer ensayo que ya está funcionando fue el aprovechamiento de los rieles de la línea férrea Dorada/Chiriguana que conecta con el corredor Chiriguaná/Santa Marta que era utilizado por las mineras del Cesar para transportar diariamente hacia el puerto de Santa Marta. Esta estaba en manos de Ferrocarriles del Norte de Colombia -FENOCO- que tiene la concesión desde 1999.

Desde julio del año pasado la ANI contrató el mantenimiento y mejoramiento de la línea que, al conectar la línea operativa con el eje cafetero, puede comenzar a transportar café y otros productos a un ferrocarril que normalmente transportaba solo de carbón desde Chiriguaná. El Presidente celebró el significativo aumento de la carga en su cuenta X en el que informó que se han triplicado las toneladas que llegan a Santa Marta, de 60.000 a 180.000 toneladas. En el mismo trino socializó el plan de recuperación y rehabilitación de otras redes férreas, priorizando la del Pacífico que estaba abandonada también.

Es así como para transportar el café desde La Dorada, se usan dos tramos férreos entregados por el gobierno para su rehabilitación y mantenimiento a empresas privadas. El tramo La Dorada-Chiriguana lo asignó la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI en contrato de obra en julio 10 de 2023, al Consorcio San Felipe por valor de $ 71.715.321.740, y por una duración de 4 años donde se obliga al Consorcio a ejecutar las actividades de mantenimiento, conservación y mejoramiento de la infraestructura. El tramo La Dorada-Chiriguaná tiene una longitud de 559 kilómetros y beneficia municipios como Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Boyacá, Puerto Berrio, Cimitarra, Puerto Parra, Curumaní, Chiriguaná, entre otros.

La operadora de la vía ferra es CI Colombian Natural Resources – CNR, dedicada a la minería de carbón de cielo abierto en las minas de Francia y El Hatillo en el Cesar y que fue adquirida en 2021 a la norteamericana Murray Energy por un grupo de empresarios colombianos donde participa Alejandro Costa. CNR también es accionista en el Consorcio Fenoco que opera la línea férrea con la que empata este corredor para llegar a Santa Marta.

El corredor Chiriguaná – Santa Marta (Red Férrea del Atlántico) está a cargo de Ferrocarriles del Norte de Colombia – Fenoco S.A. que tiene el manejo desde septiembre de 1999 hasta marzo de 2030. El contrato de concesión le fue entregado por Ferrovias (empresa estatal liquidada que unió todo el Sistema Ferroviario de Colombia en 1954 y que el gobierno de Álvaro Uribe ordenó su liquidación en junio del 2003).

La totalidad de los recursos que se obtengan producto de la explotación comercial de esta línea férrea le corresponden al Consorcio como remuneración al cumplimiento sus obligaciones.

El corredor tiene una longitud de 245 kilómetros de línea férrea y es de importancia estratégica para la cadena logística de producción y exportación del carbón, toda vez que conecta las minas del departamento del Cesar con los puertos del Caribe. El tramo de mayor tráfico férreo es el comprendido entre La Loma (Cesar) y Ciénaga (Magdalena). En el año 2022 movilizaron 30,7 toneladas de carbón, pero en el 2017 lograron un récord con 54,7 toneladas.

En la operación de los dos tramos del corredor férreo participan Colombian Natural Resources – CNR y Transferport (su gerente general es Juan Ricardo Noero). El repunte de la carga que se ha dado en los últimos meses se debe a la movilización de productos diferentes al carbón, mediante el transporte de contenedores de café principalmente, pero también acero, fertilizante y cemento entre otros.


Compartir