Tras las inundaciones en La Mojana el jefe de Estado, Gustavo Petro, solicitó se investigue qué pasó con el contrato por 130.000 millones de pesos que fueron entregados a la UNGRD para solventar esta situación.
En las últimas horas, el río Cauca causó el rompimiento de los costales que evitaban su filtración, situación que ha dejado hasta el momento a unas 40.000 personas afectadas.
Frente a lo que pasa en este momento en La Mojana, el presidente Gustavo Petro solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar que pasó con los recursos por 130.000 millones de un contrato que fueron entregados a la UNGRD para el dique Caregato. En medio de la crítica situación por inundaciones que se vive en La Mojana, el mandatario pidió a la Fiscalía ponerle la lupa a los recursos que fueron entregados a la UNGRD para solucionar los recurrentes problemas en esta zona del Caribe en la temporada de lluvias.
El presidente escribió que “desde el inicio del Gobierno se advirtió a autoridades locales y a la población campesina que «caregato» no era un problema que se arreglara tapando un boquete con un jugoso contrato, sino que había que liberar el agua y restablecer sus flujos naturales cortados por terratenientes”.
Aquí esta lo peor en estos años de una entidad cooptada por una corrupción estructural y profesional que nosotros debemos acabar. Solicito a la Fiscalía investigar el contrato de «caregato» por 130.000 millones como todos los contratos en los últimos 8 años. La Mojana es un territorio del Caribe que abarca 11 municipios de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre. Los habitantes de la zona indican que ellos ya habían advertido del peligro, pero no fueron escuchados. Tras las inundaciones han perdido cultivos, ganado y fincas.
Al menos 40.000 personas se han visto afectadas luego de que el muro de contención, hecho con costales llenos de arena, cediera ante la fuerza del río, el pasado lunes 6 de mayo, en horas de la mañana. Esta es la obra de la habló el presidente y que era parte de los avances que se hacían en el lugar para tapar el boquete que se había abierto en 2021 y que ocasionó una emergencia similar en La Mojana.