Piden al Alcalde intervenir sobre obstrucción jurídica en el Hospital San Agustín de Fonseca

Compartir

A través de una misiva dirigida al alcalde del municipio de Fonseca, La Guajira, Micher Pérez Fuentes, solicitan la urgente intervención para garantizar la operatividad del Hospital San Agustín de Fonseca E.S.E y la inmediata respuesta a una demanda interpuesta contra la institución y que es obstruida por el gerente Pedro Elías Pérez Torres.

“Con suma preocupación hemos leído la carta pública del abogado Wilmer Cobo Pinto, que devela una evidente obstrucción a la labor del equipo jurídico que asesora al Hospital San Agustín de Fonseca E.S.E., ante la demanda de reparación directa interpuesta por Misael Velásquez Granadillo, por presunta negligencia médica ocurrida en 2021.

El inexplicable vencimiento del término de contestación de la demanda deja expuesto al Hospital, a pagar una suma aproximada de mil millones de pesos, monto al que ascienden las pretensiones del demandante. La omisión por parte del gerente Pedro Elías Pérez Torres, le niega a la ESE Hospital San Agustín la oportunidad legal de dar respuesta a la demanda, presentar pruebas y contradecir hechos en el marco del derecho a la defensa, condenando de manera indirecta a la institución a un fracaso judicial y económico”, se lee en el comunicado firmado por Benedicto González Montenegro, vocero de la Plataforma Política Avanzar y firmante del Acuerdo de Paz.

De igual manera, advierte que a esta omisión y negligencia, se suman los 56 hallazgos administrativos que reposan en el informe de la auditoría, realizado por la Superintendencia de Salud en marzo de 2024, y las 28 observaciones administrativas contenidos en el informe y de la Contraloría General, de las cuales hay “diez (10) con presunta Incidencia Disciplinaria, (4) con presunta incidencia fiscal y tres (3) con presunta Incidencia Sancionatoria”.

“Hacemos salvedad, que los 84 hallazgos que suman sendas auditorias de Supersalud y Contraloría no son responsabilidades directas del actual gerente Pedro Elías Pérez Torres, sino, que derivan de malos manejos que durante años ha vivido la institución, dada la visión y función de “caja menor” que anteriores administraciones le asignaron a la E.S.E Hospital San Agustín”.

Sin embargo, no es menos cierto, que, una vez conocido el informe y recomendaciones de la auditoría, se han debido adoptar acciones urgentes y estructurales que le den un vuelco a la situación actual y permitan superar el “estado comatoso” en el que se encuentra el hospital. Un plan para salvar y fortalecer al hospital debe convocar el esfuerzo y aporte del concejo municipal, la gobernación de La Guajira, el ministerio de salud y protección social y la ciudadanía.

Por lo anterior, solicitan al Alcalde Micher Pérez Fuentes que en su calidad de presidente de la Junta Directiva del Hospital San Agustín de Fonseca E.S.E. adopte las medidas pertinentes para evitar que situaciones tan lamentables como estas, sigan presentándose y en lo sucesivo, éste patrimonio del pueblo fonsequero, sea administrado con idoneidad y transparencia.


Compartir