A través de una carta al presidente Gustavo Petro, más de 3.000 académicos, intelectuales y profesionales de las ciencias de la salud y de otras ciencias, líderes sociales y políticos, le solicitaron que se mantenga y profundice la propuesta de reforma de salud, según dio a conocer el Ministerio de Salud.
Los firmantes consideran que “las propuestas de reformas buscan cumplir con lo pactado en el acuerdo constitucional del 91 y con la de salud en particular, con lo estipulado en la Ley Estatutaria para que realmente se garantice el derecho a la salud”.
Claudia Beatriz Naranjo, coordinadora académica de Unicolmayor, aseguró que “no es que se haya transformado radicalmente el tema del acceso y sobre todo la dignidad en la atención al personal de salud. Hemos avanzado mucho en términos de estructura con un sistema de salud con mayores capacidades técnicas – administrativas, pero en términos de la gestión del modelo de atención para que la persona tenga mejor acceso y mayor calidad en su atención seguimos teniendo serios problemas”.
Mario Hernández, coordinador del doctorado de Salud Pública de la Universidad Nacional, señaló que “esta discusión la hemos tenido desde hace más de 30 años (…) lo que estamos viendo es la exigencia legal de hacer un cambio estructural del sistema para garantizar realmente el derecho fundamental a la salud porque por la vía que vamos no se está garantizando”.