Las amenazas que durante los últimos días, han venido recibiendo los 25 miembros de la Mesa de Víctimas del Distrito de Riohacha, serán elevadas ante entidades del Gobierno nacional para que se tomen cartas en el asunto y garantice la protección de quienes defienden los derechos de las familias víctimas del conflicto armado.
Durante un encuentro con el presidente de Tierra y Vida, Jorge David Martelo Yepes, este indicó que lo que se busca es que las personas que están intimidando puedan ser judicializados.
“Se busca elevar ante la Fiscalía en la ciudad de Bogotá, las instituciones internacionales, Defensoría del Pueblo, unidad de víctimas sobre las amenazas de muerte de la mesa de víctimas de Riohacha, para determinar la procedencia de las amenazas de muerte de los integrantes”, afirmó Jorge David Martelo Yepes.
Por su parte, el personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, informó que se siguen realizando seguimiento a estas intimidaciones que han recibido los miembros de la mesa de víctimas de Riohacha.
Poor su parte, Edgar Zúñiga González, integrante de la mesa de víctimas de Riohacha, manifestó estar preocupado por las constantes amenazas.
“Nosotros trabajamos por las 54 mil víctimas de Riohacha, trabajamos por ello, no tenemos sueldo ni nada, buscamos que todo sea efectivo para las víctimas y como se establece en la ley 14-48, esa es nuestra lucha. La Fiscalía debe dar respuesta, ojalá muy pronto se dé con la captura de estas personas que nos están amenazando. La mesa en pleno está amenazada, somos 25 miembros. En los últimos mensajes nos dicen que renunciemos, que ya saben dónde vivimos”, afirmó Edgar Zúñiga González.
Ivis Ojeda López, presidente de la Federación de Campesinos del Caribe, dijo “Le decimos al gobierno aquí no nos presta atención, la Fiscalía está cansada de tantas amenazas, la Policía hace acompañamiento en las rondas, pero pedimos al nivel central que pongan el ojo hacia La Guajira porque están esperando que maten a algunos de nosotros”, afirmó.