El municipio de Pinillos, Bolívar, el cual hace parte de la llamada Depresión Momposina, se encuentra bajo agua debido a los fuertes aguacero que han caído sobre esta región en los últimos días, afectando miles de hectáreas dedicadas a los cultivos de pancoger y ganadería.
De los 24 corregimientos que componen este municipio 22 se encuentran inundados, según lo dio a conocer, el alcalde Alcides Gulloso García.
Esta situación tiene afectada al menos 3.500 familias representadas en 5.000 personas.
Los estragos de los torrenciales aguaceros han llevado que los niveles de los ríos Cauca y Magdalena, además del complejo cenagoso hallan sobrepasado los límites y por ende se hallan inundado las poblaciones.
“El pequeño ganadero ha tenido que vender todo para no tener mayores pérdidas, vamos a tener un municipio lleno de pobreza cuando bajen los niveles de los ríos e inundaciones”, dijo el alcalde Alcides Gulloso García.

Por ello hizo un llamado al Gobierno departamental y nacional, para que Pinillos sea atendido ante esta calamidad.
“Esta es la otra Colombia, la olvidada, la distante, por desgracia estamos en un sitio en el que no somos escuchados por los Gobiernos de turno, se habla de la Mojana, y solo atendieron a dos municipios de Bolívar y es mi queja, reparo y dolor ver cómo el Gobierno no nos toma en cuenta”, dijo el mandatario.
Añadió que desde noviembre de 2021, la administración municipal está trabajando con las ‘uñas’.
Por su parte, Máximo Liñán, un pequeño ganadero de la región dijo que, ·Al Gobierno nacional le pedimos ayuda porque lo hemos perdido todo’.
A su vez, Ricardo Rojas, líder social, e integrante de la Asociación de Agricultores y Pesqueros del municipio de Pinillos, expresó.
“El llamado es al Gobierno nacional que tenga en cuenta este municipio que está en el olvido, las pérdidas vienen desde noviembre cuando también hubo lluvias, necesitamos que nos hagan jarillones bien construidos para que el río no se desborde. El gobernador de Bolívar que piense en Pinillos, un pueblo de gente humilde y trabajadora”.