49 equipos de emergencia están atendiendo a la población más vulnerable en el marco del “Plan Inmediato de Gerencia Especial para La Guajira”, que se implementa desde el pasado 2 de julio en este departamento, luego de la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica mediante el decreto 1085 de 2023.
En este plan participan 1.256 promotores y profesionales de medicina general, pediatría, enfermería, nutrición, odontología, medicina tradicional, antropología y sociología. Contribuyendo a estas acciones, desde el Viceministerio de Aguas del Ministerio de Vivienda se han intervenido reservorios de aguas, rehabilitado más de 480 pozos de agua profundos y se ha invertido en 40 carrotanques para la distribución de agua potable.
De igual manera, el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha 14 proyectos productivos nutricionales en 40 corregimientos de los 4 municipios priorizados. Así mismo, se ha hecho entrega de 98.000 mercados a la población wayúu y se han instalado 125 ollas comunitarias para suministro de desayunos y almuerzos durante 3 meses.
Avanza debate en la Corte Constitucional
La Sala Plena de la Corte Constitucional se reunió este lunes para debatir el futuro del Decreto 1085 de 2023, mediante el cual el Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira, a propósito de la grave crisis humanitaria que enfrenta el departamento por la falta de acceso a servicios básicos vitales.
Esta Sala estudia la posibilidad de avalar dicho decreto, pero condicionándolo a que las medidas conjuren de forma efectiva los elementos estructurales de la crisis en La Guajira, relacionados con el suministro o atención urgente de agua potable, saneamiento básico, alimentación y servicios de salud, siempre que sean necesarios en el marco de la emergencia y que no estén contemplados en leyes o normativas existentes.
Cabe recordar que la Sala Plena ya tiene bajo estudio los otros 11 decretos que el Gobierno ha expedido para desarrollar sectores específicos. Aquellos deberán ser analizados uno a uno y su examen tendrá relación directa con lo que se diga en este primer decreto (Decreto 1085 de 2023).
Solicitud a la Corte
El Presidente Gustavo Petro ha hecho un respetuoso llamado a la Corte Constitucional para que apoye estas medidas. En este sentido, afirmó: “Creo que es absolutamente pertinente decretar la Emergencia Económica y Social, porque se avecina una calamidad pública, porque todas las probabilidades de los modelos climáticos, que las instituciones dedicadas a ese menester nos dicen, nos están anunciando con cada vez mayores probabilidades la cercanía de una sequía que nunca antes se había visto en La Guajira”.
“Esperamos de la Corte Constitucional, que nos ha demandado a través de sus fallos y sentencias que hagamos lo que sea por la población guajira y de sus niños y de sus niñas, de su apoyo para lograr sacar adelante este proyecto, que demandará dinero público del presupuesto nacional, y bastante”.
“Lo queremos hacer con amor, porque de eso se trata el cambio, de que el dinero público empiece a fluir a los más necesitados, las más necesitadas y no a los mismos de siempre, enriqueciéndolos”, concluyó el Presidente de la República.