El pasado 6 de febrero, el Gobierno del presidente Petro radicó ante el Congreso de la República, el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, potencia mundial de la vida”. De acuerdo con el Artículo 341 de la Constitución Política y la Ley 152 de 1994, “que establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo” a través de la cual, el Gobierno elaboró dicho Plan; trazando la línea estratégica de las políticas públicas para el cumplimiento del Plan de Gobierno centrado en las reformas y cambios que el país demanda.
La importancia de este instrumento de planeación, que incidirá en la transformación de la vida de los colombianos; la Constitución ordena que, en su construcción participen las diferentes autoridades de planeación, entidades territoriales, actores institucionales y la sociedad civil organizada. Permitiendo disponer de una herramienta para el seguimiento y control social.
Estos lineamientos legales y constitucionales, con la participación de las comunidades en todo el territorio nacional; a través de la metodología de diálogos regionales vinculantes, se realizaron 51 encuentros en los que colaboraron más de 250 mil personas. Donde poblaciones y comunidades expresaron sus necesidades y demandas en materia de: vías terciarias, ordenamiento territorial, calidad de vida, acceso y apoyo a la educación; sobre todo, la universitaria, agua potable, saneamiento básico, justicia social, seguridad, vivienda, salud mental, conflicto armado, atención a las víctimas, apoyo al adulto mayor y a las personas con discapacidad, seguridad alimentaria, estímulo a los proyectos productivos, cambio climático, energía limpia, desarrollo económico, medio ambiente y oferta de servicios públicos para las zonas rurales.
El propósito del PND es convertir a Colombia en líder de la protección de la vida, a partir de la elaboración de un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias, la garantía de derechos, la justicia social, la dignidad humana y la paz; de igual manera, la no repetición del conflicto y una transformación productiva sustentada con el conocimiento en armonía con la naturaleza. El fundamento esencial del PND es la paz en los territorios; para ello, se deben hacer los cambios y las reformas que la hagan posible.