La Policía Metropolitana de Santa Marta publicó el cartel de los más buscados en esa ciudad, quienes harían parte de la estructura ilegal Los Pachenca; además, serían los responsables de los últimos atentados que se han presentado.
Sin embargo, llama la atención que en el cartel solo aparecen los alias de estos sujetos y no sus rostros, elemento clave para su identificación. Esto generó fuertes críticas en redes sociales y no fueron pocos los usuarios que dijeron que “todos se ven iguales”, pues fueron puestas siluetas idénticas en el aviso.
Comentarios como “Ese es el cuerpo de investigación policial de Colombia. Un trabajo insuperable. No ponen las fotos porque entonces se quedan sin sueldo” y “Albenis es igual a Pondoro…y un momento! Pondoro es igual al gomelo y a el gordo!” han destacado en plataformas como Twitter. Tampoco faltaron los memes de Los Simpson.
Vale recordar que dicho cartel de siluetas fue realizado con base en la información entregada por la Policía a la alcaldía de la ciudad. Sumado a eso, la alcaldesa Virna Johnson aseguró que “nosotros vamos a suministrar unos pagos por datos que nos permitan identificarlos”.
El subcomandante de la Policía en Santa Marta, coronel Jorge Bernal, por su parte, resaltó la importancia que tendrá la entrega de información por parte de los samarios para capturar a esta red sicarial.
“Es muy importante que la ciudadanía nos ayude a identificar las personas que están afectando la vida a lo largo y ancho de la ciudad” dijo el alto mando policial. Asimismo, advirtió que es necesaria la colaboración de las comunidades para capturar a delincuentes como alias Pondero, El Gordo y Albenis, quienes también aparecen en el aviso de siluetas.
Por otro lado, la administración local le entregó a las autoridades un software especializado para reforzar las operaciones de inteligencia, búsqueda y captura de diversos actores delincuenciales en Santa Marta. Además, se recordó que actualmente 1500 policías se encargan de realizar controles estratégicos ante la creciente llegada de turistas a la capital en el inicio de 2023.
Cabe mencionar que en septiembre del año pasado, el grupo delincuencial denominado también como Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada —ACSN— habían anunciado su voluntad de acogerse a la política de Paz Total del Gobierno nacional.
En una comunicación habían manifestado que “en nombre de nuestra organización militar, política y social, Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, el Estado mayor se dirige a usted señor presidente para informarle que, como es de su entero conocimiento público, a través de un video, mostramos nuestras intenciones de ser parte de la proclama que exaltan sus banderas de Paz Total”.
En aquella ocasión, también mencionaron sentirse motivados a firmar la paz total para así proteger al campesinado, especialmente a quienes habitan en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde opera el grupo criminal. Aseguran que ellos “han sufrido el flagelo de la guerra y el olvido absoluto del estado de derecho”.
Sin embargo, las operaciones contra esta estructura continuaron por parte de las autoridades: en noviembre de 2022 fueron capturados alias Víctor Lagaña y Postica, ambos señalados de ser sicarios de dicha organización. El 9 de diciembre, también fue capturado en zona rural de Ciénaga —Magdalena— Luis Fernando Díaz Castellanos, alias Fernando, supuesto cabecilla.