Luis Ángel Cano Surmay y José Luis Ospino Cano, son dos de los 9 hombres más buscados del departamento del Cesar en un nuevo cartel publicado por la Policia Nacional. Estos dos sujetos quienes de acuerdo a las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, serían dos de los cinco determinadores del asesinato del ganadero Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz, el pasado 20 de enero del presente año.
Según se conoció, Luis Ángel Cano Surmay sería la persona que transportó el combustible con el cual incineraron el cuerpo de la víctima, luego que le propinaran varios impactos con arma de fuego, en los alrededores de su finca ubicada en la vereda Camperucho, jurisdicción del corregimiento Los Venados, de Valledupar y José Luis Ospino Cano, es señalado de conducir el vehículo que usaron para dicha acción criminal.
Estos hombres son hermano y primo, respectivamente de Jackson Cano Surmay, administrador de la estancia ganadera, quien tras confesar su participación en el homicidio fue condenado, al igual que Ladimir Luna, quien asesinó al ‘Puro’ Ustáriz, Óscar Antonio Pupo, conductor de la familia Ustáriz, quien ordenó el crimen, luego que el ganadero se percatara que le estaban hurtando animales y otros elementos de su finca.
Este caso vuelve a ser noticia cuando al parecer todo se creía aclarado, por la confesión de sus homicidas Óscar Antonio Pupo Martínez, Ladimir Antonio Luna Campo, alias ‘Blacho’ o ‘Nato’ y Jackson Cano Surmay, quienes permanecen presos en un centro carcelariode Valledupar. Estos sujetos están a la espera de la lectura del fallo condenatorio en el que se conocerá el número de años que deberán permanecer en prisión. La audiencia está programada para el 18 de noviembre de este año.
Es de recordar que al ‘Puro’ Ustáriz lo asesinan luego de descubrir que le venían robando ganado y otras cosas de su finca. Los implicados fueron imputados por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo y simultáneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, e incendio.