Redacción: Hernán Durango
Fuerte indignación ha causado en los estamentos de la Universidad de Córdoba y en la sociedad cordobesa, al conocerse unos reveladores chats y una grabación en los que un profesor le dice a otro que está organizando todo para que los miembros del Consejo Superior Universitario lo escogieran como rector encargado ante la renuncia del rector Jairo Torres Oviedo.
Se trata de unos mensajes que el profesor Rafael Cogollo Pitalua le envió al también profesor Giovanny Argel en los que le ofreció el encargo en la rectoría y su apoyo para elegirlo en propiedad. Le asegura en los chats que en esos momentos había una reunión en la Finca el Ubérrimo entre el gobernador Orlando Benítez Mora, el ex presidente Uribe y varios congresistas del departamento entre ellos Erasmo Zuleta y Jhonny Besaile, donde le garantizaban el respaldo para ponerlo en la rectoría.
Rafael Cogollo Pitalúa docente de planta de la Universidad de Córdoba, quien históricamente ha militado en el grupo político del ex- convicto y ex-congresista Juan Manuel López Cabrales y quién en varias oportunidades ha sido derrotado de manera contundente en sus aspiraciones a la rectoría de la Universidad de Córdoba, fue la misma persona que demandó la elección del rector Jairo Torres Oviedo, en la cual el Consejo de Estado dictó la medida cautelar de suspensión del señor Torres.
Fuentes de entero crédito nos indican que existe gran malestar al hacerse públicos estos documentos que ponen al descubierto la confabulación de sectores politiqueros y clientelistas que pretenden hacer retroceder avances en lo académico y la democracia interna del Alma Mater, logrados durante el periodo de gobierno universitario del Rector Jairo Torres Oviedo.
«Lo que la comunidad universitaria y la sociedad cordobesa advierten es que este es un capítulo más, de todo un entramado en contra del rector Jairo Torres Oviedo, quién fue escogido mayoritariamente por los estudiantes en la consulta virtual donde obtuvo el 68% de aceptación y posteriormente designado por el Consejo Superior Universitario por 8 votos de 9 posibles», indica la fuente.
Cabe resaltar que el Rector Jairo Torres Oviedo por su gestión se desempeñó como presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) a nivel nacional. Igualmente es notorio el repunte de la Universidad en cuanto a su papel en el impulso de propuestas para el desarrollo regional y la consolidación de la paz.
Agregan que desde el mismo momento de la reelección de Torres Oviedo comenzaron a darse reuniones en la capital del departamento de Córdoba, componendas, lideradas por el profesor Rafael Cogollo y Jefe político (Juancho López) para quitar al rector Torres Oviedo y retomar de cualquier forma la Universidad y saciar sus apetitos politiqueros, burocráticos y económicos.
Es importante anotar que por más de quince (15) años el excongresista Juancho López manejó a su gusto y acomodo la Universidad de Córdoba. Así mismo, hemos obtenido información de estudiantes, profesores y funcionarios de la Institución en la que se asegura que el profesor Rafael Cogollo, Juancho López y su combo no le interesa que la Universidad siga por el rumbo de la calidad, reconocimiento y visibilidad alcanzado en los últimos años, si no que esta vuelva a ser su fortín politiquero y un antro de la corrupción como cuando ellos la manejaron.
Señala la fuente que de igual forma se estaría llevando a cabo una estrategia de intimidación por parte representantes de los sectores politiqueros, a través de derechos de petición donde le piden a los estudiantes retirar de todas las redes sociales sus cuestionamientos hacia las acciones mencionadas que sirvieron para presionar la renuncia del rector, so pena de entablar acciones jurídicas en contra de ellos, violentando de esta forma el derecho a la libre expresión y de opinión.