La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de diez años al exalcalde de Arroyohondo, Bolívar, Atenógenes Coronel Coronel (2012 – 2015), por no implementar el plan de gestión del riesgo de desastres en el municipio.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría Regional de Bolívar no encontró evidencia de la ejecución de los programas, subprogramas y acciones definidas en el Plan Municipal para la Gestión del Riesgo, ni halló información sobre la conformación del Fondo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.
El órgano de control indicó que el exfuncionario, además, no adoptó mediante decreto el Plan Municipal para la Gestión del Riesgo dentro de los 90 días posteriores a la sanción de la Ley 1523 de 2012, la cual regula la atención de desastres en el país.
Precisó que la omisión de Coronel Coronel afectó “la política de desarrollo de gestión del riesgo del municipio de Arroyohondo, la cual es indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo”.
Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la conducta cometida por el entonces alcalde como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.
El fallo de primera instancia puede ser apelado por el disciplinado.