Por celebración indebida de contrato, condenan a exalcalde de Tamalameque

Compartir

La celebración irregular de un contrato y las afectaciones económicas a la administración municipal, fueron los argumentos que tuvo en cuenta un juez que condenó al alcalde de Tamalameque para el período 2008-2011, Boris Pisciotti González a seis años de prisión.

Según el Juzgado Primero Penal del Circuito de Aguachica, Pisciotti González realizó el contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales con el abogado Víctor Hugo Medina Palencia.

La Fiscalía 5 Seccional demostró las irregularidades en el contrato que fue firmado el 9 de octubre de 2009 entre la Alcaldía de Tamalameque y Medina Palencia.

Según la investigación, en el contrato no quedó establecido la liquidación del mismo, lo mismo que no fue establecida la idoneidad del contratista, no verificaron si tenía inhabilidad, entre otras causales, además que la administración no le exigió propuesta para celebrar el contrato ni hoja de vida, entre otros.

Medina Palencia fue contratado para defender los intereses el municipio en un pleito jurídico con 60 docentes que demandaron a la Alcaldía, en el cual estaba como apoderado el abogado Dairo Guerra Torres, a quien después le liquidaron el contrato.

Lo que llamó la atención de la Fiscalía en el contrato, es que Medina Palencia tiempo después presentó una demanda ejecutiva ante un juzgado laboral en el que pedía un pago de mil millones de pesos por sus honorarios.

Según la Fiscalía, el 27 de octubre de 2010, cuando ya Medina Palencia no era apoderado del municipio, el alcalde Pisciotti González modificó una  cláusula del contrato que se refería a la prestación de servicios profesionales del contrato celebrado en 2009,  donde pactaban que el pago sería por resultados, por lo que, los honorarios a pagar, sería si el municipio obtenía una decisión favorable.

Es así como tras la investigación, Boris Pisciotti fue presentado ante un juez que lo condenó a seis años de prisión.


Compartir