El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró el llamado para que los padres de familia y cuidadores mantengan a los niños, niñas y adolescentes alejados de la pólvora y así evitar que resulten lesionados.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, al 21 de diciembre se reportaban 362 lesionados con pólvora, 80 más en comparación a la misma fecha de 2020.
“Dado que el número de personas quemadas con pólvora va en aumento en comparación al año pasado, reitero mi llamado para que la pólvora sólo sea manipulada por expertos y prevenir que al interior de las familias se utilicen artículos pirotécnicos que puedan resultar en tragedias”, dijo el funcionario.
“Nos preocupa especialmente el aumento de niños lesionados. Este año van 136 menores de edad que han resultado quemados como consecuencia de la utilización de pólvora. En 2020 a la fecha se reportaban 113 menores de edad lesionados”, dijo Carlos Camargo.
Igualmente lamentó el aumento en los casos y pidió proteger a los menores de edad para que las festividades de fin de año no se conviertan en una tragedia familiar y se puedan disfrutar en paz y sin el uso de pólvora. “Hay que mantener a los niños y niñas lejos de la pólvora en las celebraciones de fin de año”, recalcó.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud, Antioquia ocupa el primer lugar en lesionados con 39 casos, seguido por Valle del Cauca con 34, Bogotá con 32, Cauca con 27 y Tolima con 26. A la fecha se reportan dos fallecidos como consecuencia de la manipulación de pólvora.
En este sentido, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, en el departamento del Cesar, ha indicado que hasta el 22 de diciembre la cifra de personas quemadas por uso de pólvora se elevó a siete, con incidencia en los municipios de Valledupar, Aguachica, Bosconia, Curumaní y Río de Oro.