Tras negar las pretensiones de la demanda de nulidad, el Tribunal Administrativo de Córdoba mantuvo en el cargo como alcalde de San José de Uré a Custodio Liborio Acosta Urzola.
El mandatario inicialmente había ganado las elecciones por 25 votos más que su opositor, pero luego del reconteo y todo el proceso de la demanda de nulidad, ganó la alcaldía con solo cinco votos de diferencia.
El órgano administrativo negó las pretensiones de la demanda, debido a que no está probada la configuración de las causales que invocaron los demandantes Alexander Vides y Jorge Velásquez.
Según la sentencia, las irregularidades encontradas, relacionadas con 75 casos de trashumancia y una de falsedad no influyeron para modificar el resultado final de los comicios llevados a cabo en 2019, al aplicar el sistema de distribución ponderada.
De igual modo, el Tribunal exhortó al Concejo Nacional Electoral, CNE, para que revise lo de la presunta trashumancia y resuelva lo que tiene que ver con la solicitud de revocatoria de la inscripción de los 297 ciudadanos a que hace referencia la petición del 26 de agosto del 2015.
Jorge Velásquez, candidato perdedor, quien se enfrentó a Acosta Urzola en los pasados comicios; dijo que hicieron llegar más de 1.600 pruebas que demostraban el supuesto trasteo electoral, de las cuales unas fueron válidas, debido a que las cédulas inscritas para las elecciones de octubre de 2019 son de personas no arraigadas en el municipio.
Calificó que el fallo fue quirúrgico, debido a que anuló los votos necesarios para darle un supuesto ‘contentillo’ al alcalde y afirmó que lo habían robado dos veces.