Unidad Investigativa LaRegional.Net
El país tuvo pistas de quien era Andrés Gómez Martínez, hoy alcalde de Sincelejo, primero, durante su campaña electoral, cuando el senador Gustavo Petro Urrego, lo acusó de ser despojador de tierras y más adelante, el también, senador Iván Cepeda, lo vinculó como cómplice de la masacre de La Guaripa, según informaciones que habría recibido de las víctimas de los sobrevivientes del inhumano acto violento.
Y de nuevo Colombia tiene noticias del alcalde, esta vez por cuenta de los presuntos actos de corrupción denunciados por el veedor Jhon Turizo.
Turizo denuncio ante la Contraloría General de la Nación posibles sobrecostos en los contratos suscritos por la Alcaldía de Sincelejo para la entrega de ayudas humanitarias en el marco de la Pandemia a causa del Covid – 19.
De acuerdo con la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de la Nación, el caso de Sincelejo, como en la mayoría de casos investigados por los entes de control tiene que ver con presuntos sobrecostos, irregularidades administrativas en la contratación y falta de idoneidad de las empresas a las que les fueron adjudicados los negocios.
El Contralor General Carlos Felipe Córdoba informó al país irregularidades en dos contratos: ORD-80112-0791-2020 y ORD-80112-0791-2020 (1), firmados con los dos operadores logísticos.
Sin experiencia
Eugenia Mercado Pertuz, representante legal de Abastos y Fruver El Paraíso, Diomedes Guevara Peralta representante de Surtiviveres comercializadora y distribuidora con matrícula mercarril del 27 diciembre de 2019, es decir, este operador no cuenta con la experiencia para ejecutar el mencionado contrato, ya que fue creada cinco días antes de que asumiera el cargo el alcalde que les acaba de adjudicar el contrato.
De acuerdo con la información la minuta de los 26.666 kits alimenticios tuvo un valor total de $1.999.995.000 y valor unitario de $150.000, mientras que la Dirección de Información, Análisis, Reacción Inmediata de la Contraloría (DIARI) determinó que la minuta entregada en los mercados realmente corresponde a un valor total de $99. 000, según los valores establecidos por el DANE y por documentación entregada por veedores locales decepcionada en los hipermercados de la ciudad y comprados con marcas reconocidas.
Otro ítem que llamo la atención de los órganos de control es el documento electrónico cargado al Secop. Al revisar los contratos (003 y el 004 de 2020) se encontró que faltan la solicitud de oferta, la póliza y el acta de inicio. Se les entrego un pago del 50 % al inicio de la obra.
Como como representante legal de Surtivíveres comercializadora y distribuidora SAS., aparece Diomedes de Jesús Guevara Pereira, quien consigna en su dirección de notificación judicial el correo electrónico [email protected].
El mismo representante de las empresas que se ganó el contrato para el Plan de Alimentación Escolar de los 98 mil niños de la región, un negocio que vale más de 15 mil millones.
Tufillo
Desconcierto y desasosiego reina entre la ciudadanía, toda vez que el actual Gerente de la Contraloría en Sucre, José Revollo Gómez, fue una de las columnas vertebrales de la campaña del hoy alcalde Gómez Martínez.