Debido a que la pandemia del Covid-19 tiene frenado los diferentes sectores, lo que vislumbran en la Asamblea del Cesar es una fuerte disminución de los recursos del departamento.
Así lo explicó el diputado Raúl Romero quien citó para los próximos días a la Secretaria de Hacienda a fin de qué explique el comportamiento del recaudo en los meses de abril y mayo durante los cuales toda la población cesarense ha estado en cuarentena.
“Los recursos del departamento se van a bajar notoriamente, porque no hay actividad, el impuesto que más nos ayuda en recursos propios es el impuesto a la cerveza pero no hay consumo; el impuesto a la sobretasa a la gasolina la movilidad está restringida, lo mismo con el impuesto a la sobretasa al A.C.P.M, la actividad minera está paralizada; Drummond está trabajando en un 40% y Prodeco no está trabajando, que son los de mayor consumo de A.C.P.M; lo mismo con registro, las notarías están cerradas, la Cámara de Comercio cerrada, en cuanto a las estampillas prodesarrollo departamental y fronterizo las alcaldías no están contratando, entonces también se baja”, afirmó Romero.
Explicó el diputado que otros de los impuestos que se van a ver afectados por la pandemia son el de seguridad que se recauda sobre el 5% de los contratos de obra pública y como estas no se están contratando, se ven afectados, de igual modo, ocurre con el impuesto vehicular que a través de decreto fue aplazado el pago.
Es así como asegura Romero que los recursos por regalías tendrán un fuerte bajonazo de unos 50 mil millones y unos 40 mil millones en recursos propios.
Por ello, considera que se deben reorientar las metas del Plan de Desarrollo: “Hay que apostarle más al sector productivo, a la generación de empleo, al sector salud y agropecuario, porque se debe fortalecer más y bajarle un poquito al cemento y ladrillo”.
Sin embargo, la proposición hecha por el Centro Democrático de ajustar el Plan de Desarrollo que fue aprobado en marzo para ponerlo a tono con la pandemia, fue rechazada.