Debido al derrumbe presentado en el cerro Ancón, ubicado en el barrio San Martín en Santa Marta, la Alcaldía en cabeza de Virna Johnson declaró la calamidad pública en esa ciudad.
Según el reporte inicial, un total de 61 casas se vieron afectadas por el deslizamiento de tierra, que además dejó una mujer de nacionalidad venezolana muerta y otra herida.
La noche de este domingo se reunió el Comité de Gestión del Riesgo que dejó como conclusión iniciar un plan de acción específico, con el objetivo de articular esfuerzos con el gobierno departamental y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para solventar la situación que dejó a 154 personas afectadas, de las cuales 64 son menores de edad y 93 son adultos.
El domingo fue un día de angustia para las familias que residen en el sector del barrio San Martín, debido a que fueron varios los deslizamientos de tierra y piedra que amenazaron la zona.
El distrito busca con personal especializado entre los que se encuentran ingenieros civiles, arquitectos e ingenieros militares, realizar la intervención de la zona para evitar que el cerro siga derrumbándose y ponga en riesgo tanto a los habitantes como a la gente que se moviliza por el lugar.
De igual modo, el gobierno distrital busca la posibilidad de reubicar a las familias, porque la zona es de alto riesgo y no pueden seguir viviendo al pie del cerro.
Inicialmente la Alcaldía les brindó una ayuda consistente en un subsidio de arriendo y alimentos, mientras llega una solución definitiva, debido a que de regresar al cerro corren riesgo.