En un evento histórico para el Departamento del Atlántico se celebró la Primera Asamblea Popular Campesina, un espacio dedicado a fortalecer la voz de los campesinos en las decisiones que afectan su vida y trabajo.Durante este importante encuentro, se firmó un memorando de entendimiento entre la Gobernación del Atlántico y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), con lo que se reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo rural y la planificación articulada en la escucha activa de las necesidades de los campesinos del departamento.
Al acto de la firma asistieron líderes y representantes gubernamentales como la secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Marisabella Romero Sanjuan, y al director de la ANT, Juan Felipe Harman. El memorando se erige como un pilar fundamental para la implementación de estrategias que promuevan un desarrollo equitativo y sostenible que aseguren que los derechos y el bienestar de la comunidad campesina sean siempre una prioridad.
‘’El propósito de firmar un memorando de entendimiento entre la Agencia Nacional de Tierras y el Departamento del Atlántico es con el objetivo preciso de poder acompañar a este sector campesino, en la Reforma Rural Integral, para unir esfuerzos entre el Gobierno nacional y departamental, para que podamos llevar la verdadera formalización de sus predios y puedan acceder a los proyectos productivos que tanto requieren’’, expresó Romero.
El director nacional de la ANT destacó su compromiso de trabajar mano a mano con la Gobernación del Atlántico para garantizar que las políticas y proyectos implementados beneficien directamente a las comunidades rurales y contribuyan a su desarrollo integral.
‘’Muy contentos con esta alianza con la Gobernación del Atlántico, nosotros vamos a disponer de las compras efectivas, ellos estructuran los proyectos productivos y cooperan con la Agencia Desarrollo Rural para hacer esta transición. Hoy firmamos un protocolo de entendimiento, en el que en ese contexto, se suman también al programa nacional de Reforma Agraria y esperamos de forma oportuna que esto beneficie a muchos campesinos y campesinas del Atlántico’’, afirmó.
El memorando establece un marco de cooperación para facilitar y optimizar la comunicación entre las partes, para maximizar los recursos disponibles y garantizar una implementación eficiente de los programas destinados al mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos. La Primera Asamblea Campesina del Atlántico ha sentado las bases para un diálogo continuo y robusto, al asegurar que las futuras políticas agrarias se construyan desde un entendimiento profundo de las realidades y desafíos que enfrentan nuestros campesinos.